El Máster universitario en Lingüística Forense en el Canal 33

El programa de televisión “Quèquicom” que se emite en el Canal 33, emitió el pasado 22 de febrero el reportaje titulado “Detectives de les palabras”, que contó con la participación de la Dra. Maria Teresa Turell,  directora del Máster universitario en Lingüística Forense y responsable del grupo UVAL del Instituto Universitario de Lingüística Aplicada (IULA).

La Dra. Turell explica que aunque no escribamos a mano, se puede seguir las pistas de nuestros textos gracias a su estructura lingüística. Hablamos y escribimos de una manera singular y por esto las falsificaciones y los plagios se pueden descubrir.

De dos años de duración, el Máster universitario en Lingüística Forense forma lingüistas como péritos o consultores en los tres ámbitos de especialización de la lingüística forense (lenguaje jurídico, lenguaje judicial y lenguaje evidencial o probatorio), con el objetivo de contribuir a la resolución de una investigación, policial o no, a partir de pruebas lingüísticas, o fundamentar el veredicto o la sentencia de un juez, magistrado o tribunal en el procedimiento judicial.

Podéis ver el reportaje dedicado a la lingüística forense en el siguiente video, concretamente desde el minuto 7:42 hasta el minuto 14:40.