El impacto de la revolución tecnológica en las empresas deportivas

El pasado 31 de enero tuvo lugar en la sede del IDEC-Universitat Pompeu Fabra un desayuno-coloquio organizado en el marco del Máster en Dirección y Gestión del Deporte bajo el título "Nuevas empresas deportivas: como crecer más allá de su modelo de negocios inicial". El acto contó con José Luis Ferrando, socio-director de Actis Leisure & Sport y miembro del comité organizador del Trofeo Conde de Godó de Tenis y Tanguy Jacopin , managing director de Global Born. Christopher Tulloch,  profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UPF, fue el moderador. Los ponentes centraron el debate en dos puntos: la revolución del mundo deportivo a través de las nuevas tecnologías y los retos actuales de los clubes de fútbol.

El impacto de las nuevas tecnologías: del espectador pasivo al espectador activo

Los consumidores del deporte de hoy en día no tienen las mismas características de los aficionados de hace veinte años, destaca José Luis Ferrando. Antes, quién quería ver un partido del Chelsea Football Club en Inglaterra viviendo en España, lo tenía difícil. La única opción era avisar a un amigo inglés que le comprara la entrada. Hoy todo ha cambiado: la gestión de todo el viaje para ver un partido, incluida la compra de artículos de merchandising, se gestiona online. El espectador ya no solamente observa, sino que forma parte del partido, poniendo comentarios en twitter a tiempo real o visualizando los goles a través del iPhone.

Desde el punto de vista de marketing, comenta Chris Tulloch, ?el fútbol es mucho más que un deporte, es un show?. Como ejemplo, Tulloch, comenta que en Suráfrica el campo de fútbol se convirtió en una sala de conciertos cuando Shakira cerró, con su canción ?Waka-Waka?, el mundial de 2010. En los Estados Unidos, el ?Tailgating?, una barbacoa que celebran los espectadores fuera del campo de competición junto a sus coches, es un fenómeno que gana cada vez más fama. Desde la óptica de la gestión del deporte es importante tener estas tendencias en cuenta.

Liga europea. ¿Un nuevo reto para el fútbol?

A pesar de las nuevas tecnologías que favorecen el negocio con el deporte, los clubes se ven enfrentados a retos como la internalización de su marca. En el caso del Barça, sí, ha ganado en los últimos años un reconocimiento global. Pero como cualquier otro producto está sujeto a un ciclo de vida que requiere, desde el prisma marketing, un esfuerzo permanente para poder seguir jugando en primera línea. Si pensamos en los clubes más pequeños, se les hace muy difícil exportar su marca al extranjero. Ante esta situación, Tanguy Jacopin se pregunta si una liga europea sería una solución.

Todo ello se habló y debatió en el acto organizado por el Máster en Dirección y Gestión del Deporte del IDEC-UPF que se enmarca en el ciclo ?Desayunos en el IDEC hablando de Deporte?.