El IDEC, uno de los puntos fuertes de la UPF

?Un punto a favor de la UPF es el Instituto de Educación Continua, el IDEC, un ente profesional, orientado al mercado y muy activo.? Estas son las palabras con que el informe de evaluación institucional de la European University Association (EUA) define el IDEC. El estudio ?encargado a esta entidad, con más de diez años de experiencia en la materia y cerca de 200 evaluaciones- destaca el perfil ?singular? de la Universidad ya que, a pesar de ser una institución joven, ya ha consolidado el objetivo por el cual fue concebida: ?crear una docencia de alta calidad en una gama de disciplinas bien determinadas?. La European University Association hace este balance de la trayectoria de la UPF: ?En menos de veinte años, la Universidad Pompeu Fabra ha conseguido colocarse entre las primeras universidades del Estado, creando un nombre en España y al extranjero?.

El documento destaca que el IDEC es: ?una fundación privada, parte del grupo UPF, que ofrece programas dirigidos e impartidos mayormente por el personal de la universidad, por tanto con el sello de la marca UPF. Más de 9.000 personas asistieron a los programas del IDEC del año pasado, de entre los cuales unas 3.000 se matricularon en programas de larga duración (masters y posgrados). En el contexto europeo, este volumen de educación continua no es nada despreciable, y esto refuerza la profesionalidad de la gestión y el marketing del IDEC, como la adecuación de la gama de materias en el ámbito de la educación continua (principalmente finanzas y ciencias económicas y empresariales)?.

A modo de recomendación, el informe destaca que ?la oferta de educación continua tiene unos efectos de creación de redes que el IDEC conoce bien, y que han llevado a consolidar una red de antiguos alumnos muy dinámica. Todos estos activos pueden ayudar a la UPF a construir su propia red de antiguos alumnos. Igualmente, des de la universidad se debería aprovechar la experiencia, los contactos y las redes del IDEC para promover los partenariados empresariales y para encaminar actividades profesionales de marketing .?

European University Association

Las evaluaciones institucionales de la EUA analizan los mecanismos y procesos de gestión estratégica de las universidades para potenciar su calidad.