El IDEC debate las políticas deportivas en Barcelona

El pasado 28 de abril se celebro en la sede del IDEC-Universitat Pompeu Fabra el primer y único debate sobre las políticas en el ámbito del deporte en la ciudad de Barcelona. En el debate participaron Pere Alcober, por parte del PSC; Maite Fandos, por parte del CIU; Àngels Esteller, por parte del Partido Popular de Catalunya; Janet Sanz, por parte de ICV-EUIA y Ignasi Planas, por parte de la candidatura de Unitat per Barcelona. El debate ha estado moderado por Carles Murillo y Pere Solanellas, directores del Máster en Dirección y Gestión del Deporte en IDEC-UPF.

Los diferentes representantes explicaron los puntos fuertes de sus políticas en el ámbito del deporte. Por parte del PSC, Pere Alcober destacó el éxito del modelo deportivo de Barcelona. Según Alcober, este modelo se ha de renovar para enfrentarse a los retos que supone la nueva legislatura. El actual presidente del Instituto Barcelona Esports destacó que el deporte se ha de consolidar como elemento estratégico de proyección internacional que ya ha convertido Barcelona en una de las capitales mundiales del deporte.

Por su parte Maite Fandos, de CIU, destacó la importancia de potenciar el deporte con las plataformas ya existentes, como el Consejo de Deportes escolares de Barcelona. En este proceso, se han de implicar todos los agentes, tanto públicos como privados, para conseguir que el deporte sea un sector generador de riqueza. En este sentido, Fandos explico que es clave dar soporte a los clubes y entidades para conseguir una gestión más profesional de los recursos.

Para Mª Àngels Esteller, del Partido Popular de Catalunya, el principal objetivo es la potenciación de grades eventos deportivos y potenciar la marca Barcelona. Esteller apuntó la necesidad de optimizar el retorno de la inversión de estos grandes eventos, no sólo en términos económicos, sino que también en el fomento del deporte entre la ciudadanía y el tejido asociativo de Barcelona. Para el Partido Popular, también es importante replantear la gestión de las instalaciones deportivas de la ciudad y buscar formulas que garanticen una gestión más eficaz de los recursos.

Janet Sanz, de ICV-EUiA, destacó que el balance del mandato que concluye en el ámbito deportivo ha sido positivo. Para ICV-EUiA, es clave garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los deportes para todos los habitantes de todos los barrios de Barcelona y de los colectivos más desfavorecidos. Por lo que respecta a los grandes eventos, ICV-EUiA mantendrá su apoyo siempre y cuando sean sostenibles y coherentes con la naturaleza de la ciudad de Barcelona y de su entorno.

Iganasi Planas, representante de la coalición Unitat per Barcelona, estructuró su discurso alrededor de tres ejes fundamentales en el ámbito del deporte: negocio, salud y educación. Planas destacó la acción del actual gobierno municipal en el ámbito del negocio de la mano de los grandes eventos deportivos, pero consideró que este objetivo no ha eclipsar la promoción del deporte base. En este sentido, el soporte al tejido asociativo en este ámbito es clave para fomentar la práctica de la deportiva y su papel clave en la salud y educación.

De todo esto se habló y debatió en el acto organizado por el Máster en Dirección y Gestión del Deporte del IDEC-UPF, que se enmarca en el ciclo “Desayunos en el IDEC hablando de Deporte”. El Máster en Dirección y Gestión del Deporte revisa los conceptos fundamentales de la economía y el derecho del deporte y del patrocinio. El curso también analiza con profundidad la dirección y gestión de empresas deportivas, la organización de actos y la gestión de clubes y fundaciones.