El Gobierno aprueba el estatuto del mediador civil y mercantil

El máster en Mediación profesional del IDEC-UPF lleva tres ediciones formando a los mejores mediadores

El Gobierno español ha dado esta semana luz verde al Reglamento que regula la ley 5/2012 de mediación en asunto civiles y mercantiles. Tras más de año y medio esperándolo, el nuevo reglamento introduce por primera vez un marco general aplicable en toda España en cuatro aspectos clave: la formación del mediador, la creación de un Registro de Mediadores -dependiente en el Ministerio de Justicia-, el aseguramiento de su responsabilidad, y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos. ‘Por fin, este reglamento es el pistoletazo de salida para que la Mediación definitivamente se implemente en España no sólo en el ámbito privado y civil sino también el ámbito mercantil y de la empresa’, explica Javier Wilhelm, codirector del Máster en Mediación Profesional del IDEC-UPF

Este es el tercer año que el IDEC-UPF se está formando profesionales de la Mediación. ‘En Cataluña desde el 2009 tenemos una ley vigente que regula y promueve la mediación, y es una realidad para muchas personas que ya la han probado. Hoy en día muchos jueces, abogados, notarios recomiendan la mediación a las personas que tienen un conflicto, ya que ésta les provee un método rápido y económico para resolver sus problemas. Más económico, en el sentido monetario, pero también en el emocional’, insiste Wilhem.

‘Hasta ahora interveníamos en los conflictos civiles, familiares o comunitarios, pero ahora entramos en el ámbito de la empresa: confictos entre socios, entre empresas, con clientes o proveedores, impagos, etc… En definitiva se trata de introducir la mediación en la empresa, en la cultura de las empresas, para intentar solucionar los problemas de modo amistoso sin llegar a los juzgados’, añade Maria Munné, codirectora del Máster.

En lo que respecta a la formación, el Máster del IDEC-UPF cumple con creces las pautas establecidas por el nuevo reglamento aprobado por el Gobierno en cuanto a  los contenidos generales, la distribución de horas prácticas y teóricas -al menos un 35 por ciento será práctico-, o la duración mínima del curso -100 horas-. ‘Podemos afirmar que no sólo cumplimos los requisitos mínimos sino que los superamos lo que garantiza la profesionalidad de nuestros estudiantes’.

Un invitado de honor en el Màster

El Mediador vasco Alberto Olalde pronunció una conferencia a los estudiantes del Master en Mediación Profesional del IDEC- UPF sobre el libro Los Ojos del Otro. Encuentros restaurativos entre Víctimas y exmiembros de Eta. Alberto Olalde ha sido uno de los mediadores que participó en la organización y los encuentros entre víctimas del terrorismo y los victimarios y miembros de la organización terrorista ETA. Este proceso actualmente se encuentra parado por ‘intereses políticos’ como se explica detalladamente en el libro. Por este motivo y con la finalidad de dar a conocer los beneficios de estos encuentros, hace dos meses los mediadores decidieron salir del anonimato y explicar la metodología del proceso llevado a cabo.
La conferencia de Olalde a los alumnos del Master en Medicación Profesional del IDEC- UPF puso en debate temas de interés para la formación de los mediadores y la sociedad en general como la capacidad de transformación de las personas y la capacidad de perdón.

Més informació: El Economista