El director de Nature inaugura el Máster en Comunicación Científica

El pasado 28 de febrero, Philip Campbell, director de Nature, impartió la conferencia ?Communicating science to researchers, science\'s stakeholders and publics?, con la que se inauguró la decimotercera edición del Máster en Comunicación Científica del IDEC, que dirige Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y profesor del Departamento del Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPF. Ferran Sanz abrió el acto, al cual también intervino Patrice Zagamé, director general de Novartis España, empresa patrocinadora del máster.

Philip Campbell es director de la revista británica Nature y de Nature Publications con sede social en Londres. Anteriormente, Campbell ha ocupado cargos en diferentes instituciones oficiales como la Oficina de Ciencia e Innovación en el Reino Unido, la Comisión Europea y el Instituto Nacional de Salud (NIH) en los EE.UU., siempre con temas relacionados con el impacto de la ciencia en la sociedad.

El director de la publicación británica presentó algunos de los retos que deben afrontar tanto las revistas científicas, como los investigadores en el campo de la comunicación de la ciencia. Campbell reclamó una mayor participación de los científicos en la divulgación de la ciencia y les pidió que tomasen la iniciativa, ?atrapad a la sociedad y tratad de comunicar más allá de la ciencia?. En este sentido, el director de Nature puso como ejemplo la proliferación de blogs de investigadores en los Estados Unidos. ?Cada vez más científicos participan en esta forma de comunicar y así están influenciando a los periodistas a convertirse en una nueva fuente de información. Además, también elevan el nivel de exigencia de la propia profesión periodística?, aseguró.

En su intervención, Campbell señaló que los científicos deben tomar parte y entrar en algunos debates con ?la incertidumbre de la ciencia? o qué teorías científicas puedan considerarse un hecho cuestionable. ?Los investigadores tienen que ser más asertivos y no temer entrar en algunos debates?, señaló.