El director de Nature inaugura el máster en Comunicación Científica

El pasado 28 de febrero, a las 19.00 horas,Philip Campbell, director de Nature impartió la conferencia ?Communicating science to researchers, science\'s stakeholders and publics?, con la que se inauguró la decimotercera edición del màster en Comunicación Científica del IDEC-UPF que dirige Vladimir de Semir, director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) y profesor del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UPF. Ferran Sanz abrió el acto, en el que también intervino Patrice Ásgame, director general de Novartis España.

Philip Campell es director de la revista británica Nature y de Nature Publications con sede local en Londres. Con anterioridad, Campbell ha ocupado cargos en diferentes instituciones oficiales como la Oficina de Ciencia e Innovación en el Reino Unido, la Comisión Europea y El Instituto Nacional de Salud (NIH) en los EEUU, siempre con temas relacionados con el impacto de la ciencia en la sociedad. Es miembro del consejo de administración del Cáncer Research (Regne Unit); miembro de la Real Sociedad Astronómica y del Instituto de Física. Fue distinguido con el premio de honor como doctor en ciencias por la Universidad de Leicester.

En el año 2007, la revista Nature?junto con la norteamericana Science, fue merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por ser el canal de comunicación más solvente que dispone hoy en día la comunidad científica internacional para dar a conocer los más importantes descubrimientos científicos con rigor y al mismo tiempo con claridad, según manifestó el jurado.

La comunicación científica, un reto para todos

La comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión y difusión públicas de los conocimientos científicos, ocupa un lugar clave en el desarrollo de la sociedad. La ciencia influye en todos los aspectos de la vida humana: en el ámbito profesional, lúdico, intelectual, en el de la salud, etc. Es necesario comprender el alcance de las nuevas tecnologías y los avances en el conocimiento: de esta manera aumenta la capacidad crítica de los ciudadanos, tanto en relación a las pequeñas decisiones cuotidianas como en los diferentes ámbitos profesionales, sin olvidar el debate ético i sus relaciones con las grandes cuestiones. La forma con la que se difunden los nuevos conocimientos y los agentes responsables de esta comunicación son determinantes a la hora de configurar las opiniones y actitudes públicas hacía la ciencia.

El máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental está dirigido por Vladimir de Semir, periodista, profesor i director del Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra y cuenta con el patrocinio del Instituto Novartis en Comunicación en Biomedicina. Tiene como objetivo proporcionar las aptitudes necesarias para gestionar el proceso de comunicación social de la ciencia. La finalidad última no es otra que garantizar la difusión de los conocimientos científicos y su impacto social. En un contexto de transición de la sociedad industrial con la llamada sociedad del conocimiento, la comunicación científica, entendida como el proceso de transmisión i difusión públicos de los conocimientos científicos, influye en múltiples aspectos de la vida humana.

El máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental explica las claves de esta transmisión de conocimiento, como se genera y se gestiona. Para hacerlo, analiza las fuentes de información científica; sus formas de transmisión; las relaciones entre los expertos, las industrias tecnológicas y la sociedad; el impacto social de los descubrimientos; los problemas éticos asociados, y la percepción pública de la ciencia.