El Congreso convalida el Real Decreto-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

El próximo mes de octubre se iniciará el Programa de postgrado de Mediación Profesional del IDEC-Universitat Pompeu Fabra. Dirigido por expertos en mediación, el programa forma profesionales especializados en la gestión y resolución de conflictos.

El lanzamiento del programa coincide con la aprobación por unanimidad del Proyecto del Real Decreto-Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Noticia originalmente publicada en la Sala de Prensa del Congreso:

fecha 29/03/2012

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado, hoy 29 de marzo de 2012, por 309   votos a favor y 1 abstención el Real Decreto Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha defendido ante la Cámara este real decreto, en el que se trataría de resolver problemas de los estudiantes que se matricularon en Licenciaturas de Derecho con anterioridad al 31 de octubre de 2006, momento en el que no se exigían los títulos profesionales para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador y que no han podido finalizar sus estudios en el citado plazo.

Por otra parte, se contempla la situación de los poseedores de títulos extranjeros susceptibles de homologación al título español de Licenciado en derecho, mediante la introducción de una nueva disposición adicional que permite acceder a las profesiones jurídicas a quienes hubiesen iniciado el procedimiento de homologación antes de la entrada en vigor de la Ley. La futura modificación contemplará la expedición de los títulos profesionales por parte del Ministerio de Justicia
Además, se introduce una mejora técnica en la redacción aclarando que no es necesario estar en posesión del título de licenciado o grado en Derecho, sino que basta estar en condiciones de obtenerlo.

Se reforma, así, la Ley 3/1993, de 22 de marzo, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación, para incluir entre sus funciones, junto al arbitraje, la mediación, permitiendo así su actuación como instituciones de mediación.
Se operan también una serie de modificaciones de carácter procesal que facilitan la aplicación de la mediación dentro del proceso civil.
La modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil comprende, por último, la de los preceptos necesarios para la inclusión del acuerdo de mediación dentro de los títulos que dan derecho al despacho de la ejecución.
La tramitación ha sido aprobada como Proyecto de Ley por unanimidad.