Jornada del Deporte: El boom del running genera nuevos modelos de negocio

16 Marzo - 2017
  • El gasto anual en material deportivo se sitúa en 186 euros y un 55% afirma que utiliza dispositivos electrónicos para la práctica del deporte
  • El creciente interés por el running ha fomentado la profesionalización de las carreras populares y la creación de start-ups como Runister, RunnerBox y Championchip

¿Puede el running ser una forma de vida? ¿Porqué se ha incrementado exponencialmente la práctica de este deporte? ¿Ha tenido algo que ver la crisis? ¿Qué papel juega la industria? Estas y muchas otras cuestiones se han tratado en la IV Jornada del Deporte organizada por la UPF Barcelona School of Management y el INDESCAT y dedicada este año al fenómeno del running. El running se ha convertido en un deporte de moda en España. El número de personas que practican el running se ha llegado a duplicar en los últimos cinco años', apuntó Carles Murillo, director del Máster en Gestión y Dirección del Deporte de la UPF Barcelona School of Management. Según la última encuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los hábitos deportivos de los españoles, un 23% salen a correr al menos una vez a la semana y un 30% afirma haber salido a correr al menos una vez en el último año. La jornada arrancó con una charla entre el Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte y Adriano Morán, director del documental "Running, la gran obsesión". Morán destacó la importancia de educar e informar a la sociedad sobre la práctica del running. "El 3% de los runners son adictos al igual que lo son los adictos al tabaco'.Para Morán, el problema es cuando la gente corre por encima de sus posibilidades y no ve las consecuencias que ello conlleva". Mariona Violán, de Sports Medicine, resaltó la importancia de realizar running con una buena prevención médica. "La muerte súbita en la práctica deportiva se ha incrementado en las edades más jóvenes y la media se sitúa ya en los 35 años", añadió Violán.

La crisis impulsa el running y la industria lo hace crecer
El gerente de la Indescat, Alex Rivera, aprovechó la jornada para presentar los resultados de la encuesta El practicante deportivo, un estudio que analiza cómo ha evolucionado el perfil de las personas que practican deporte en España en los últimos años y sus tendencias de consumo, comparando los resultados con la investigación que el clúster hizo el año 2012. Los resultados revelan datos como que el 90% de la población de entre 16 y 70 años declara practicar deporte y que las mujeres, jóvenes y mayores son los segmentos que más aumentan en la práctica deportiva.

Un 59% afirma que practica deporte para mantenerse en forma y para llevar un estilo de vida más saludable y un 41% lo hace por razones psíquicas (sentirse bien en sí mismo, satisfacción personal, evasión ...). Según este estudio, el gasto anual en material deportivo se sitúa en los 186 euros de media, desde los 162 euros que invierten los que practican deporte de vez en cuando hasta los 221 euros que invierten los que lo practican asiduamente. Y un 55% admite que utiliza dispositivos electrónicos como pulsómetros, pulseras de actividades, podómetros o relojes con GPS. 'El número de practicantes aumenta y se consolida, y esto supone nuevas oportunidades para la industria pero también la necesidad de innovar y ofrecer productos y servicios cada vez más especializados para satisfacerlos', comentó Rivera.

Nuevos modelos de negocio asociados al running
El creciente interés por el running ha fomentado la profesionalización de las carreras populares, ha hecho proliferar los eventos deportivos y ha provocado la creación de start-ups que han visto en el running una vía de negocio. Es el caso de Runister, RunnerBox y Championchip que presentaron sus modelos de negocio. Jonathan Florido es el CEO de Runnerbox. 'Las cajas regalos se han convertido en una tendencia mundial. Lo que nosotros proponemos es la experiencia de regalar running con una gran variedad de propuestas y experiencias para los amantes del running'. Por su parte, Alba Vázquez, cofundadora de Runister, explicó cómo vieron la oportunidad de crear una aplicación móvil que recompense a los corredores. Runister es una aplicación gratuita para runners que ofrece todos los parámetros básicos y acceso ilimitado al historial de actividades. 'Además tiene una versión Premium que te permite conseguir dinero a cambio de correr. Cuanto más corras, más runnies acumulas y estos runnies se pueden cambiar por dinero que el usuario puede retirar o dar a una entidad benéfica'. El modelo de negocio de Runistar se fundamenta en los datos y la información que proporcionan los usuarios. Finalmente, Andreu Ballbé, explicó cómo nació Championchip, un sistema de cronometraje para eventos deportivos que sólo requiere la utilización de un chip identificativo por parte de los corredores. Actualmente es el sistema de cronometraje de eventos masivos más utilizado en Cataluña y España.

En la jornada participaron también Elena Rodríguez, directora de Oxfam Trailwalker, Joan Porcar, de la Marató de Barcelona, Gabriel Arranz, director del Instituto Barcelona Deportes y Marc Ràfols, de la Barcelona Trail Race, entre otros.