Reportaje: Cinco Tintas, un caso ejemplar de emprendeduría editorial

21 Octubre - 2015
  • Cristina Paricio, ex alumna del Máster en Edición, ha creado junto a su hermano una nueva editorial independiente: Cinco Tintas.

Los hermanos Paricio son la tercera generación de editores (Editorial Iberia, Ediciones Omega y Ediciones Medici). Ramon Paricio se incorporó a las empresas familiares en 2007, donde dirigió la gestión estratégica y financiera, y Cristina Paricio cursó el Máster en Edición en el UPF-IDEC -hoy UPF Barcelona School of Management- y trabajó en el departamento de edición de la editorial Quaderns Crema antes de incorporarse a los departamentos de producción y edición de Ediciones Omega.

Con la experiencia acumulada, a principios de este año, los hermanos Paricio decidieron crear su propio sello, Cinco Tintas, una editorial independiente, con sede en Barcelona, que nace de su pasión por el mundo del libro y de su compromiso con la labor editorial. 'Visitando las diferentes ferias de libros, nos dimos cuenta que nos llamaban la atención los libros prácticos ilustrados de gastronomía, manualidades y ocio en general pero a la vez éramos conscientes que no tenían cabida en el catálogo de la editorial a la que representábamos. Ahí es cuando nos decidimos a crear Cinco Tintas', explica Cristina Paricio.

Su principal objetivo, explican, es hacerse 'un hueco dentro del sector del libro práctico ilustrado, con contenidos de alta calidad, una rigurosa edición y una imagen atractiva y cuidada'. Su línea editorial se basará en la coedición con editoriales de referencia internacionales, importando las últimas tendencias y conocimientos de países pioneros en el sector como Reino Unido, Francia o Estados Unidos.

Reconocen que son tiempos difíciles para el sector pero son optimistas. 'Es cierto que el sector se ha visto gravemente afectado por la crisis económica, pero a pesar de que las ventas hayan caído drásticamente durante los últimos años, se siguen vendiendo libros, y parece que las últimas estadísticas son algo más esperanzadoras. Nosotros apostamos por el libro y creemos que la clave es adaptarse a las circunstancias actuales, con tiradas razonables y precios asequibles'.

En ello coincide con Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición de la Universidad Pompeu Fabra. 'Cinco Tintas nace con la fuerza de un movimiento muy bien pensado en el tablero del ajedrez editorial', afirma. 'Sacar ahora en el mercado una editorial de libro práctico en coedición con los sellos con más experiencia internacional es todo un acierto: una propuesta global del libro ilustrado con un publishing exquisito para lectores que puedan aprender de los contenidos sintéticos gozando de un objeto realmente a la altura del mundo icónico y apresado en que vivimos'.

Cristina Paricio recuerda con mucho cariño el máster. 'Fue el precursor de los conocimientos que nos hacen estar hoy donde estamos. Lo recomiendo a todo el mundo que se sienta atraído por el mundo de la edición o que se quiera dedicar profesionalmente, desde correctores hasta publicistas o comerciales. En numerosas ocasiones recurrí a los apuntes para resolver las dudas que me surgían', reconoce.

Aunque en su caso, es indudable que hay mucho de vocación y de legado familiar. 'Un editor ama su oficio y hace los libros en consecuencia. Debe tener una mentalidad abierta y debe observar los cambios constantes de la sociedad que conforma su público para adelantarse a las posibles demandas', señala, sin olvidar por otro lado que hay que mantener un negocio. 'Por supuesto, también debe ser empresario y debe tener plena convicción de lo que hace. Pero hay que ser paciente y no pretender resultados inmediatos'.

Y así nace y arranca su vida editorial Cinco Tintas, un nombre que es un guiño a la coedición, ya que la quinta tinta es la última que se añade en las impresiones de libros coeditados, para diferenciarlos en función de las diversas lenguas.