Dos películas del Master en Documental de Creación, finalistas a los Premios Gaudí

La Plaga de Neus Ballús ha obtenido  5 nominaciones en los Premiso Gaudí de L'Acadèmia del Cinema Català y Bajarí de Eva Vila compite en la categoría de Mejor Documental. Ambos films han surgido del Máster en Documental de Creación, que dirige Jordi Balló en el IDEC-Universitat Pompeu Fabra. La nominación de los dos documentales es un reconocimiento del papel que juega este máster en el desarrollo del cine documental.

Concretamente, La Plaga de Neus Ballús ha sido nominada a:

• Mejor Película
  • Mejor Dirección - Neus Ballús
  • Mejor Guión - Neus Ballús y Pau Subirós
  • Mejor Fotografía - Diego Dussuel
  • Mejor Montaje - Neus Ballús y Domi Parra

Por otro lado, Bajarí, de Eva Vila, coordinadora del Master del IDEC-UPF, está nominada a:

• Mejor Documental

Se da el caso que los cinco (Neus Ballús, Pau Subirós, Diego Dussuel, Domi Parra y Eva Vila) han sido alumnos y colaboradores del máster.

El año pasado los Premios Gaudí ja ya contaron con tres películas finalistas procedentes del Máster: Volar, El Foso i Hollywood Talkies.

Las nominaciones de esta edición de los Premios Gaudí se unen a los reconocimientos que este Master en Documental de Creación ha tenido en ocasiones anteriores. El director del Máster, Jordi Balló, es profesor de la Universidad Pompeu Fabra y profesor visitante en la Universidad de Stanford. Ensayista y productor, es autor de los libros La llavor inmortalEls arguments universals en el cinema (1997), Imatges del silenciEls motius visuals en el cine (2000), Jo ja he estat aquí(Premi Serra d'Or) (2005) y Els riscos del saber (2009). Ha comisariado exposiciones de cine como "La ciutat dels cineastes", "Erice/Kiarostami. Correspondències" o "Hammershoi i Dreyer". Ha sido director de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Recibió el Premio Ciutat de Barcelona en 2012 por la exposición "Totes les Cartes. Correspondències Fílmiques".