Frederick Wiseman, doctor honoris causa per la UPF, imparte clases en el Máster en Documental de Creación

El cineasta norteamericano Frederick Wiseman, considerado el director de documental en activo más prestigioso de la historia del cine, ha sido investido doctor honoris causa por la UPF. El acto fue presidido por el rector de la UPF, Jaume Casals, que ha estado acompañado en la mesa presidencial por Núria Basi, presidenta del Consejo Social; Pelegrí Viader, secretario general de la Universidad, y José Fernández Cavia, director del Departamento de Comunicación. El cineasta Wiseman ha estado acompañado en todo momento por su padrino, Jordi Balló, profesor del Departamento de Comunicación y director del Máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management.

La UPF rinde este homenaje al cineasta tanto desde el ámbito de la comunicación o del cine, como desde su concepción de la institución universitaria.

En el primer caso, la UPF ha destacado por su impulso y compromiso del cine documental, especialmente a partir del Máster en Documental de Creación, un centro de pensamiento y acción de referencia internacional en torno al cine del real.Precisament, esta semana el ya doctor Honoris Causa por la UPF, Frederick Wiseman, impartirá clases en el máster en Documental de Creación de la UPF Barcelona School of Management.

"La concesión de un doctorado honoris causa en Frederick Wiseman supone no sólo el justo reconocimiento de una valiente trayectoria que ha sido siempre referente a los estudios sobre cine, sino también una reafirmación del compromiso de la Universidad Pompeu Fabra con la potenciación de la
Y ha añadido: "La relación de Wiseman con la UPF es muy antigua, y se remonta a su colaboración a propósito de la fundación del Máster en Documental de Creación, bajo la dirección de Jordi Balló, un programa formativo que se
Desde su creación, el máster ha invitado a reconocidos cineastas como Joaquim Jordà, Jean-Louis Comolli, Victor Kossakovsky o José Luis Guerín y ha impulsado una hornada de jóvenes documentalistas catalanes e internacionales. Fue Frederick Wiseman quien inauguró las clases de la primera edición del Master en 1998, como una declaración de intenciones de la influencia que debería ejercer entre los jóvenes cineastas.

Ceremonia Doctor Honoris Causa Frederick Wiseman