Exitoso taller de Dina Jansenson en el UPF-IDEC

La abogada y mediadora de JAMS (empresa americana de Resolución de conflictos) con sede en New York, Dina R. Jansenson, impartió un exitoso taller sobre Gestión Inteligente de Conflictos en el UPF-IDEC, en el marco del Máster en Mediación Profesional de la Universidad Pompeu Fabra.

Jansenson acumula más de 25 años de experiencia en el campo de la mediación y el arbitraje y es profesora de la Universidad de derecho de Columbia. Ha realizado cientos de mediaciones y arbitrajes en una variedad de casos y su reputada trayectoria profesional atrajo hasta Barcelona mediadores procedentes de Navarra, Andalucía, Aragón, Galicia, Canarias y Barcelona.

'Sin duda es una oportunidad única para escuchar a una de las personas con mayor conocimiento en el campo de la mediación y las técnicas para la negociación y resolución de conflictos', explicó Javier Wilhelm, codirector del Máster en Mediación del UPF-IDEC.

De hecho, la mediación surgió en Estados Unidos a mediados de los años setenta. La administración del presidente Jimmy Carter impulsó la creación de los primeros centros de justicia vecinal. El objetivo de dichos centros, pronto conocidos como 'programas de mediación comunitaria', era ofrecer una alternativa a los juzgados que permitiera a los ciudadanos reunirse y solucionar sus disputas. El éxito de estos primeros programas de mediación fue impresionante y se extendió rápidamente a lo largo de todos los Estados Unidos. 'A nosotros nos falta aún mucho recorrido y mucha divulgación del papel de la mediación. Por eso, aprender de la larga trayectoria de los Estados Unidos resulta tan interesante'.

El Máster en Mediación del UPF-IDEC lleva ya cuatro años formando profesionales y está homologado por la Generalitat de Cataluña y reconocido por el Ministerio de Justicia como Entidad Formadora de Mediación. Los alumnos del Máster contarán ahora con tres clases magistrales impartidas por Dina Jansenson.