Las llaves del pensamiento digital, según Lola Pardo

Las empresas se encuentran hoy en día inmersas en los procesos de cambio relacionados con la transformación a digital. Una transformación que va más allá de crear contenidos digitales, una ecommerce o tener redes sociales. Se trata de adaptar la totalidad de la empresa al mundo digital, entender el cambio de paradigma, cambio de modelos sociales y productivos, de perspectiva. Para ello, hay conceptos esenciales del pensamiento digital indispensables para todo aquel que desee entender el cúmulo de alteraciones que estamos viviendo en muy poco tiempo y trate de adquirir la magnitud de los procesos de transformación que estamos viviendo.

Lola Pardo es la responsable de desarrollo de nuevos proyectos relacionados con Nuevas Tecnologías en la Fundación Bancaria "la Caixa" y profesora de e-commerce de  la UPF Barcelona School of Management, donde también coordina el módulo de Marketing Digital en cursos de EMBA y en el Master of Science. ‘El primer gran desafío es entender los conceptos claves del mundo digital pero no se olviden internet somos nosotros. Es una gran herramienta de la Humanidad para difundir conocimiento como un día lo fue la imprenta y que ha provocado grandes cambios en la sociedad y lo seguirá haciendo porque internet es algo vivo que cambia con lo hacemos nosotros’, manifestó Lola Pardo en la última sesión de Tardes de Emprendeduría de la UPF Barcelona School of Management, que organiza la UPF Business Shuttle.

Para Lola Pardo, el mundo digital genera ‘miedo’ y amenazas en muchas empresas pero tras el miedo hay muchas oportunidades. Sólo deben pensar en digital, y para ello recomienda no olvidarse nunca de lo que denomina las 10 llaves del pensamiento digital:

1. La ley de Moore. Gordon Moore anticipó que la complejidad de los circuitos integrados se duplicaría cada año con una reducción de costo conmensurable. Conocida como la ley de Moore, su predicción ha hecho posible la proliferación de la tecnología en todo el mundo, y hoy se ha convertido en el motor del rápido cambio tecnológico.
  2. Modernidad Líquida. EL sociólogo Zygmunt Bauman es el autor del concepto «modernidad líquida» para definir el estado fluido y volátil de la actual sociedad, sin valores demasiado sólidos, en la que la incertidumbre por la vertiginosa rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos. Si antes, la sociedad se caracterizaba por el sentido de pertenencia del individuo muy marcado entre los distintos estratos sociales, ahora, con el auge de las redes sociales y las TIC, las identidades globales, volubles, permeables y propiamente frágiles, oscilan según la tendencia que marca el consumismo.
  3. Transformación vs innovación.  Los proyectos digitales son de transformación, cuando trabajan en adaptar una empresa o servicio al mundo digital o de innovación, cuando trabajan en una propuesta/servicio totalmente nueva (imaginar el futuro).
  4. Economía colaborativa. Compartir en vez de poseer. La economía colaborativa o consumo colaborativo quiere cambiar el mundo. Plantea una revolución abrazada a las nuevas tecnologías donde la mirada digital se plantea desde el punto de vista del cliente y sus necesidades que ya no quiere productos sinó servicios.
  5. Mercados inesperados. Las reglas del juego han cambiado. Hoy el mercado es global e inesperadamente irrumpen en los negocios nuevos mercados hasta ahora inimaginables. Surgen nuevas oportunidades de negocio con el longtail o nuevos mercados inesperados como el asiático.
  6. Generación Z. La Generación Z son el conjunto de personas nacidas entre los años 2000 y 2015 que están acostumbradas a las interacciones sociales mediante medios virtuales y están menos acostumbrados a las interacciones sociales reales, las cuales en la práctica representan un desafío para muchos. A la generación Z también se le llama iGen y generación net.
  7. Densidad digital. La transformación digital dependerá del grado de densidad digital de cada industria. Reduce las barreras de entrada a un sector ya que la densidad digital reduce el coste medio para una empresa de establecerse en un mercado. El riesgo a equivocarse es menor.
  8. Big Data. El Big Data o Datos masivos es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la recolección y el almacenamiento, la búsqueda y el análisis para la correcta toma de decisiones.
  9. Multicanalidad. La relación con los clientes se multiplica con la aparición de nuevos canales de venta y comunicación. Estar conscientemente y de la manera adecuada en canales múltiples es cada vez más difícil y requiere una estrategia multicanal definida.
  10. Hacking. Los hackers son una de las grandes preocupaciones del mundo digital. La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad digital, es el área que se enfoca en la protección de la información y los datos. Debe establecer las normas que minimicen los riesgos a la información digital aunque el avance de los progresos tecnológicos es más rápido que la capacidad de los Estados a regular.