Clase de Diego San José, guionista de Ocho Apellidos Vascos, sobre el sketch de comedia y los límites del humor

‘La comedia toca la puerta de todo lo malvado que llevamos dentro’, afirma Diego San José sólo empezar la clase del postgrado en Guión televisivo que se imparte en el UPF-IDEC, en colaboración con la productora El Terrat. ‘No existe el humor sobre algo que sale bien, sobre el ganador o sobre el que se lleva la chica. Nos reímos del que cae, del que fracasa y nos reímos porque no nos pasa a nosotros. Esa risa es la mala persona que llevamos dentro. Socialmente la tenemos domesticada pero a veces sale, no lo podemos evitar y nos reímos’, afirma.

Diego San José, guionista junto con Borja Cobeaga de Ocho Apellidos Vascos, habló a los alumnos del postgrado sobre la comedia y sobre los límites del humor. ‘La burla es cruel, ataca a los indefensos, y no me gusta pero la comedia... no nos engañemos,  sólo es comedia cuando hay humillación. Si te caes sólo en casa y nadie lo ve, no es comedia. Sólo cuando hay público y hay humillación se convierte en comedia’. Habló de los sketchs de comedia y su propia experiencia como guionista en programas como  “Vaya Semanita”,  “Qué vida más triste”, “La noche de José Mota” o “El Intermedio” y su salto al mundo del cine con “Pagafantas“, “No controles” y “Ocho apellidos vascos”, la película más taquillera de la historia del cine español.

Reconoce que le ha ido bien. Junto con Borja Cobeaga acaba de publicar la novela 'Venirse arriba' y están trabajando en la segunda parte de 'Ocho apellidos vascos' que, en esta ocasión, se centrará en el punto de vista de los vascos sobre Cataluña. Pero lamenta la falta de canales que tiene la profesión. ‘No hay ofertas en Infojobs para guionistas de humor ni listas específicas en las oficinas del INEM pero el humor y la comedia es algo universal y siempre hay oportunidades y trabajo, aunque cueste encontrarlas’.