La UPF Barcelona School of Management conmemora el Día Mundial de la Estadística

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de octubre Día Mundial de la Estadística. El tema de este año destaca la función decisiva que desempeña la información estadística oficial de alta calidad para el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas en apoyo del desarrollo sostenible. También refleja la importancia fundamental de que exista una capacidad estadística nacional sostenible para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de un país. ‘La Gestión basada en la evidencia (GBE) es una técnica emergente que tiene sus raíces en la Medicina Basada en la Evidencia y que se fundamenta en utilizar la mejor evidencia  disponible para la toma de decisiones. Eso aplicado al campo de las empresas, se traduce en la convicción de que cuando las empresas basan sus decisiones en la evidencia, disfrutan de una ventaja competitiva y se constata que el análisis empírico de resultados es el camino más corto hacia las mejores decisiones de negocios, explica Daniel Serra de la Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Managament de la Universidad Pompeu Fabra y director del UPF Business Analytics (BA) Research Group. Aún así, aún hay un largo camino por recorrer. ‘El Big Data es el gran reto de las empresas y las organización de nuestro país’  afirma Serra, recordando que la gran cantidad de datos que existen hoy en día permite desarrollar modelos cuantitativos y analíticos en el mundo empresarial en pro de la productividad’. La profesión de Business Analytics es una profesión en alza, pero nosotros pensamos que la gestión basada en la evidencia es una competencia necesaria en todas las profesiones, desde un cargo de gerencia a un profesional creativo.

Precisamente este management científico, crítico y analítico es la contribución que la Universidad Pompeu Fabra quiere aportar a los diferentes profesionales que se formen es esta institución.  ‘Tenemos una visión del management, que rompe con la filosofía de las escuelas de negocio tradicionales. En la UPF Barcelona School of Management apostamos por una aproximación al conocimiento plenamente científico, riguroso y basado en la realidad. Y lo hacemos con espíritu crítico y con compromiso social’.