Un documental realizado por 32 estudiantes y Victor Kossakovsky se presenta en el festival IDFA de Amsterdam

El documental Demonstration realizado por el director ruso Victor Kossakovsky y los 32 alumnos del Máster de Documental de Creación del IDEC-Universidad Pompeu Fabra efectuará su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (IDFA), donde ha sido seleccionado en la sección Masters (Maestros) que incluye un total de 19 documentales.

Demonstration es una iniciativa del Máster en Documental de Creación del IDEC-Universitat Pompeu Fabra que parte de las grabaciones que los estudiantes del programa realizaron con motivo de la huelga general contra el plan de austeridad del Gobierno del 29 de marzo y el 14 de noviembre de 2012, en Barcelona. En esos dos días de huelga general, los 32 estudiantes del Máster se lanzaron a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde diferentes puntos de vista, siguiendo las indicaciones del director ruso Victor Kossakovsky. El documental muestra los hechos de esos días: los manifestantes, la policía, los bomberos, los servicios médicos y las cámaras omnipresentes. Sin embargo, estas imágenes adquieren un nuevo sentido cuando entran en relación con la música del 'Don Quijote' del compositor Ludwig Minkus que le da al documental un efecto de ‘film-ballet’ totalmente imprevisible.

El Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam ha seleccionado el documental y ha invitado al director Victor Kossakovsky y a un grupo de estudiantes del Máster a la première mundial el próximo día 22 de noviembre, el primero de los siete pases previstos de la película durante el certamen. Por su parte, la Universidad de Amsterdam organiza una sesión especial en el marco del festival para analizar el modelo alternativo y ejemplar que supone esta película.

El Máster en Documental de Creación, dirigido por Jordi Balló, proporciona una sólida preparación, tanto teórica como práctica, sobre realización y producción documental. Un programa del que han surgido directores como Isaki Lacuesta, Mercedes Álvarez, Neus Ballús, o la montadora Núria Esquerra, el director de fotografía Diego Dussuel y la directora de sonido Amanda Villavieja, entre muchos otros. En sus ya 8 ediciones se han producido 24 películas documentales, que han participado en los principales festivales internacionales. Éxitos recientes como La Plaga de Neus Ballús (exalumna del Máster) o Bajarí de Eva Vila (coordinadora del Máster) son algunos ejemplos de los muchos frutos creativos que proporciona este Máster de la Universidad Pompeu Fabra.