'Los partidos no deberían esperar a una resolución europea para suprimir los bloques electorales'

• Carles Pont Sorribes es profesor del Departamento de Comunicación y Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra

El Colegio de Periodistas de Cataluña ha dado un paso definitivo con respecto a la imposición de los bloques electorales y ha anunciado su intención de presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra estos bloques, después de haber agotado todas las vías jurídicas españolas. Desde el Colegio de Periodistas apuntan que llevan "casi una década luchando y trabajando para suprimir este sistema que fija para las informaciones, durante las campañas electorales, los mismos criterios que la propaganda".

‘La imposición de los bloques electorales es una interpretación interesada por parte de los partidos políticos de la ley electoral y lo más grave es que es totalmente contraria a la libertad que deberían tener los periodistas, sea para un medio público o privado, a la hora de informar y la mayoría de veces de los propios criterios periodísticos de selección de los temas noticiables', señala Carles Pont, coordinador académico de los Másters en Periodismo del UPF-IDEC.

Pont valora la valentía de la junta del Colegio de Periodistas que, por primera vez, traspasarán las fronteras y llevarán el tema ante un organismo internacional. 'Es evidente que es una anomalía dado que en ningún otro país europeo existe esta imposición informativa. Creo que hay soluciones de control y regulación de las informaciones que emiten los medios en campaña electoral diferentes a esta obligación de cumplir con los bloques electorales'. Para Carles Pont, este año electoral es una oportunidad para los partidos políticos para demostrar su confianza en la profesión periodística y desmarcarse de la imposición de los bloques electorales. 'Creo que no deberían esperar a tener una resolución del Tribunal Europeo de Estrasburgo sino que deberían posicionarse ya y llegar a un acuerdo para sentarse en una mesa con los órganos implicados y aprobar de forma consensuada la eliminación de los bloques electorales. Por el contrario se podrían pactar otros criterios de control y supervisión de la imparcialidad como los que hay en otros países europeos', apunta el profesor. De momento, sin embargo, no ha habido reacciones políticas al anuncio del Colegio de Periodistas de Cataluña que, para lograr hacer frente a los costes derivados de la presentación de la demanda en el Tribunal de Estrasburgo, ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo a través de Verkami.