Cuatro carreras de la UPF, consideradas las mejores de España

11 Mayo - 2012

La Universidad Pompeu Fabra mantiene el noveno lugar global y el octavo dentro de las universidades públicas, las mismas posiciones que ya ocupaba el año pasado, en la nueva edición del ranking "50 carreras" del diario El Mundo.

Esta clasificación, que evalúa todas las universidades públicas y privadas del estado español, recoge las 50 titulaciones más demandadas por los estudiantes el pasado mes de junio y las cinco mejores universidades donde cursarlas.

Muchos de los docentes de estos quince grados alternan su tarea docente en la UPF con la dirección académica, la coordinación y la docencia en la Barcelona School of Management y en el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

El ranking evalúa un total de quince grados de los 21 que imparte la UPF, de los cuales cuatro obtienen la primera posición, dos el segundo lugar, dos más ocupan la cuarta posición y uno el quinto lugar.

Esto indica que el 60% (nueve) de las titulaciones evaluadas se encuentran entre las cinco primeras del ranking. Con estos resultados globales, la UPF consolida la buena línea de los rankings anteriores y se mantiene estable en las posiciones líderes.

> Ranking titulaciones UPF (documento pdf, 9 págs.)
> Ranking "50 carreras" completo (documento pdf, 23 págs)

Comparativa respecto a la edición anterior del ranking

A pesar de conservar la misma posición global, los resultados respecto al curso pasado varían ligeramente:

• De las cinco titulaciones que ocupaban la primera posición el año pasado, cuatro se mantienen: Ciencias Políticas y de la Administración, Economía, Finanzas y Contabilidad (en la UPF corresponde al grado en Ciencias Empresariales-Management) y Relaciones Laborales.
  • Comunicación Audiovisual baja de la primera a la segunda posición del ranking, un lugar que continúa ocupando la titulación de Administración y Dirección de Empresas.
  • En cuarto lugar se mantiene Derecho, el mismo que ocupa Periodismo, que sube un lugar respecto a la edición del año pasado. La titulación de Traducción e Interpretación pierde una posición y se sitúa en quinto lugar.

Estos resultados tienen especial relevancia si se tiene en cuenta que de los 50 grados que analiza el ranking, quince del total de los 21 grados que imparte la UPF han sido evaluados, hecho que certifica el alto nivel del conjunto de las carreras ofrecidas por la Universidad.

Criterios de selección del ranking de El Mundo

El informe de El Mundo, que este año llega a la duodécima edición, presenta los datos de las mejores 48 universidades españolas, siendo las públicas las que dominan la clasificación (casi el 80% de los centros que recoge el ranking pertenecen al sistema público).

Se han considerado 25 criterios valorativos, repartidos en tres grandes apartados. El primero es un cuestionario a profesores de todo España (con una ponderación del 40%); el segundo apartado recoge los datos de la propia universidad -demanda universitaria, recursos humanos, recursos físicos, plan de estudios, resultados e información de contexto- (que suponen el 50% de la valoración final).

Finalmente, también se tienen en cuenta diferentes indicadores externos, que puntúan conjuntamente un 10%, como por ejemplo resultados de rankings internacionales, informes de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), memorias de autoevaluación de los centros, o resultados de informes de universidades españolas, entre otros.