Caroline Chust, Lucas Pol Bonnin y Lydia Santaella ganan la IV edición del Concurso "Inger Helga Pedersen"

• Este año los dos grupos finalistas eran alumnos del Máster Universitario en Abogacía

Caroline Chust, Lucas Pol Bonnin y Lydia Santaella, alumnos del Master en Abogacía de la UPF Barcelona School of Management, han sido los ganadores de la cuarta edición del Concurso de Derechos Humanos "Inger Helga Pedersen" organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y abierto a estudiantes de cualquier programa de Máster o Doctorado en Derecho de las Universidades catalanas. Este concurso de simulación de litigio tiene por objetivo promover la discusión y formación en temas jurídicos relativos a los derechos humanos.

La sala de grados Albert Calsamiglia del campus de la Ciutadella acogió la cuarta edición de la competición que enfrentó a dos equipos finalistas de la ronda clasificatoria, casualmente ambos formados por alumnos del Máster Universitario en Abogacía.

Caroline Chust, Lucas Pol Bonnin y Lydia Santaella se impusieron en la final a Victoria Tejedor Romero, Albert Gamito Guijarro y Alejandro Sierra Villa. El equipo ganador defendía la posición del Estado en la final.

La competición "Inda Helga Pedersen" es una actividad académica que tiene por objetivo la simulación de un litigio en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los participantes representan la posición de las víctimas o del Estado en relación a un caso hipotético que contiene presuntas violaciones de derechos humanos. Este año, el caso estaba relacionado con la inmigración y los derechos humanos, una temática de especial actualidad. El jurado de la final estuvo presidido por Marisa Iglesias, profesora del Departamento de Derecho de la UPF, y contó con la presencia de Alejandro Saiz, director del Departamento, y de los profesores Víctor Ferreres y Gracy Pelacani, y Artem Lazarev, jurista al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Los dos equipos, ganador y finalista, visitarán la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y asistirán a una de sus audiencias y se reunirán con miembros de este órgano.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales en toda Europa. Visitar y conocer in situ esta institución representa también una gran ocasión para los futuros abogados.