Cristina Morales gana la III edición de la Beca en creación literaria Han Nefkens-UPF-IDEC

• El jurado, formado por Elvira Navarro, Eloy Fernández Porta y Miguel Serrano Larraz, se ha reunido hoy, jueves 14 de mayo.
  • La beca comprende el coste del  Máster de Creación Literaria en el UPF-IDEC, un sueldo de unos 1.300 euros mensuales a lo largo de todo un año para escribir la novela y su posterior publicación.
  • Esta beca es una iniciativa conjunta de la Fundación Han Hefkens y la Universidad Pompeu Fabra creada en 2012 para fomentar la publicación de obras literarias.

El jurado de la III Edición de la Beca Fundació Han Nefkens y el UPF-IDEC (Universidad Pompeu Fabra) ha decidido otorgar el premio a la granadina Cristina Morales por el proyecto ‘El buen estilo’.

El jurado ha decidido otorgarle la beca en atención a la solidez y originalidad de su propuesta, así como sus méritos literarios, su ambición creativa y su capacidad para leer críticamente en presente, usando los mecanismos de la novela histórica.

Cristina Morales es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y la Nehru University de Nueva Delhi. Ha sido incluida en varias antologías de joven narrativa española. Su último libro publicado es Malas palabras (Lumen, 2015). La beca otorgada, única en España, comprende una aportación económica de 15.600€, la matrícula al Máster de Creación Literaria del UPF-IDEC (UPF) y la publicación de la obra resultante en la Editorial Candaya, con el compromiso de compra de 500 ejemplares por parte de los promotores de la beca. Tras conocer el veredicto, Cristina Morales ha declarado: ‘Mi agradecimiento total porque me permitirá escribir despreocupadamente durante el periodo de duración de la beca mi proyecto, que indaga en el siglo XIX, la formación del estado, esas grandes contradicciones políticas”.

En esta tercera edición se habían presentado 140 proyectos, procedentes sobre todo de España (66), pero también de México (19), Argentina (15), Colombia (13), Venezuela (10), y en menor medida de Chile, Uruguay, Cuba, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Brasil y EEUU. Destaca que, en cuanto a los temas tratados, han sido recurrentes la crisis, el desempleo y la precariedad, entre otros.

La beca, impulsada por la Fundación Han Nefkens y el Máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra, con la colaboración de la Editorial Candaya, está dirigida a escritores de cualquier nacionalidad, con licenciatura universitaria, que presenten un proyecto original e inédito, escrito en lengua castellana. Solo pueden optar a la beca escritores nacidos después del 1 de septiembre de 1979.

La primera edición de la beca la ganó el joven escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa y su novela “Anatomía de la memoria” (Candaya, 2014) ha tenido una excelente recepción crítica. A finales de 2014 fue elegido entre los 20 escritores mexicanos menores de 40 años que han representado a su país en el Año de México en el Reino Unido, que se celebrado este año. En palabras del autor: “Más allá de la posibilidad de pasar un año dedicado exclusivamente a la lectura y la escritura, lo verdaderamente valioso es que he podido conocer a personas que ahora son indispensables para mí, y he vivido experiencias inolvidables”.  La segunda edición la ganó el joven escritor madrileño Matías Candeira, que después de cursar el máster, ha finalizado la escritura de su primera novela, que se publicará a finales de este 2015. Candeira ha manifestado: "La beca de la Fundación Han Nefkens y el máster de Creación Literaria me han regalado una segunda vida, y tiempo de sobra para perseguir el único sueño verdadero: levantarme por las mañanas, hacerme el primer café y escribir hasta que se va la luz".

La Fundación Han Nefkens y el Máster en Creación Literaria de la Universitat Pompeu Fabra se comprometen a seguir colaborando en el apoyo a la creación artística de calidad con la convocatoria de una nueva beca.