La Fundación Rosa Oriol y UPF Barcelona School of Management impulsan la mediación profesional

La directora general de la Fundación Institut d’Educació Contínua de la Universitat Pompeu Fabra, Carmen Martinell, y Sor Lucía Caram, impulsora de la Fundación Rosa Oriol, que lucha contra la pobreza y la exclusión social, han firmado un convenio de colaboración para impulsar diversas colaboraciones, entre ellas las prácticas de alumnos que cursen el Máster en Mediación Profesional durante el curso 2015 a 2016.

la UPF Barcelona School of Management imparte este año la sexta edición del Máster en Mediación Profesional, especializado en la gestión y resolución de conflictos, desde el ámbito del derecho privado y mercantil al de los conflictos sociales. Este Máster está homologado por la Generalitat de Cataluña y reconocido por el Ministerio de Justicia como Entidad Formadora de Mediación.

Por su parte, la Fundación Rosa Oriol trabaja en la prevención, detección y atención de la población en situación de exclusión social y promueve su integración en el tejido social mediante la colaboración con diferentes entidades y administraciones. 'La mediación como estrategia de prevención y resolución de conflictos sociales es cada vez más demandada fruto de los buenos resultados que presenta. El papel del mediador es esencial en estos casos para crear espacios de colaboración, prever y diagnosticar las situaciones de conflicto y ofrecer una alternativa de diálogo y acuerdo en los casos de procedimientos judiciales formales', explican Javier Wilhelm y Maria Munné, directores del programa. Sin embargo, la mediación, desde la vertiente preventiva puede ayudar a dar apoderamiento y apoyo a los voluntarios, ayudando a los que ayudan.

El convenio de colaboración permitirá a los alumnos del Máster realizar prácticas profesionales para la Fundación Rosa Oriol y participar en actuaciones reales de gestión de conflictos y el desarrollo de políticas sociales y de actuaciones concretas que aseguren la integración, la participación y el bienestar de las personas necesitadas.