Conferencia inaugural del Curso de postgrado de Dinamización de Proyectos en Envejecimiento Activo

En el marco del convenio entre el  IDEC-Universitat Pompeu Fabra y el Ayuntamiento de Barcelona, la Sra. Mª Assumpció Roset, Comisionada para la Gente Mayor de la Alcaldía de Barcelona, inauguró el pasado 6 de febrero, la 2ª Edición del Curso de postgrado de Dinamización de Proyectos en Envejecimiento Activo con la ponencia “El buen trato a las personas mayores”.

Seguidamente, la lección inaugural “Persona mayor activa” fue impartida por la Dra. Rocío Fdez. Ballesteros, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Madrid y experta reconocida internacionalmente. Ha sido consultora de la OMS en la redacción del documento Active Ageing y miembro del Comité de Expertos de Naciones Unidas para la valoración del Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento.

El Departamento de Bienestar Social y de Familia de la Generalitat de Catalunya ha declarado el Postgrado en Dinamización de Proyectos en Envejecimiento Activo como “buena práctica”. Este Departamento tiene el compromiso de potenciar la labor de promoción del envejecimiento activo de la gente mayor de Cataluña.

El programa finalizará el día 3 de abril con la mesa redonda “Presente y futuro de las políticas para un envejecimiento activo”, en la que participará, entre otros, Agustí Vilà, director de la Oficina de Gent Gran Activa de la Generalitat de Catalunya.

OTROS DATOS DE INTERÉS SOBRE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

• El Comisionado para la Gente Mayor de la Alcaldía de Barcelona ha impuIsado el Plan Municipal  para las personas mayores 2013-2016. Este plan toma como base el paradigma del “envejecimiento activo” formulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado en la segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento el año 2002. A la vez, recoge los principales retos que la Unión Europea definió al declarar el año 2012 “Año Europeo del Envejecimiento activo y la Solidaridad entre Generaciones”.
  • La UE contempla en su Programa HORIZON 2020 destinar una importante cantidad  de recursos  los proyectos que aporten soluciones a los retos derivados del envejecimiento de la población en Europa.