Investigadores de la UPF Barcelona School of Management participan en la conferencia IFOR 2014

La 20 ª conferencia mundial IFOR 2014 (Conference of the International Federation of Operational Research Societies) cuenta este año con la participación de profesores de la UPF Barcelona School of Management, muchos de ellos investigadores del Business Analytics Research Group y otros miembros de grupos de investigación del ámbito de las Finanzas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF.

Este congreso, que tiene lugar del 13 al 18 de julio en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), está organizado por la asociación internacional IFOR (International Federation of Operational Research Societies) y se centrará en la investigación operativa (IO), una disciplina que trata de la aplicación de métodos analíticos, matemáticos e informáticos avanzados para ayudar a tomar las mejores decisiones en un mundo complejo y cambiante. Precisamente el Analytics o la Ciencia aplicada a los Negocios es el eje central del método de enseñanza de la escuela de negocios de la UPF que trabaja conceptos como la programación matemática, la simulación, la teoría de juegos, metaheurísticas y el análisis de redes como herramientas para mejorar los resultados de empresas, organismos e instituciones.

Participación de investigadores de la UPF
El director académico de la UPF Barcelona School of Management, Daniel Sierra de La Figuera, y la profesora Helena Ramalhinho (como co presidenta) forman parte del comité organizador de la conferencia internacional, presidido por Elena Fernández, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña. Otros profesores de la UPF que presentarán ponencias son la misma Helena Ramalhinho, Alex Grasas, Antonio Ladrón de Guevara, Adela Pages, Manel Baucells y Marc Le Menstrel. Además, otros docentes de la Pompeu Fabra son coautores de ponencias, como Kalyan Talluri, Albert Banal o la misma Helena Ramalhinho, coautora de cuatro trabajos.
Presentación de los últimos avances en investigación operativa
La conferencia IFOR 2014 reúne cerca de 3.000 asistentes procedentes de 75 países diferentes e incluye 2.300 presentaciones, organizadas en 120 grupos y 617 sesiones. La sesión inaugural tuvo lugar el 13 de julio, presidida por Andreu Mas-Colell, consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña. Las sesiones plenarias serán impartidas por investigadores de gran prestigio internacional, como Jaume Barceló (UPC), Kate Smith-Miles (Monash University de Australia), Margaret L. Brandeau (Stanford University) y Robert Blackburn (Information Services & Supply Cain of BASF).

IFORS, que cuenta con más de 30.000 miembros de todo el mundo, tiene como misión promover la investigación operativa como disciplina académica y como profesión. La federación, que organiza encuentros cada tres años, agrupa a las asociaciones de cuatro regón: Europa, EE.UU., Sudamérica y Asia y representa las asociaciones de los países de estas regiones. España está representada en IFOR por la Asociación Española Sociedad Estadística e Investigación Operativa, que se hace representar a la vez por la Association of European Operational Research Societies.