La UPF Barcelona School of Management, presente en el congreso internacional CLAD 2017

La UPF Barcelona School of Management participó en el Congreso Internacional del Centro Latinoamericano para la Planificación y Desarrollo (CLAD) 2017 donde Carles Ramió y Miquel Salvador, directores del Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina impartieron una conferencia sobre la gestión moderna de recursos humanos para una administración pública sostenible y que genere valor público.

El CLAD 2017  se celebró en Madrid, del 14 al 17 de noviembre, con la participación de más de 1500 personas de 22 países iberoamericanos. La UPF Barcelona School of Management fue además una de las entidades copatrocinadoras del evento. En la conferencia impartida por Ramió y Salvador, se presentó un diagnóstico sobre los problemas actuales de la gestión de recursos humanos y se analizó el caso de España.

En este sentido se analizaron temas tabús como el reverdecimiento del modelo clientelar de España durante las últimas décadas, a la clase política que se entromete en exceso en los ámbitos técnicos de la gestión de recursos humanos y hasta las capturas de carácter corporativo y sindical. A la vez,  se revisaron una serie de ámbitos críticos para transformar el modelo de gestión de recursos humanos en la administración pública:

a) la estructuración de la ocupación pública a partir de referentes como la combinación de áreas funcionales y la gestión por competencias,

b) la selección en base a méritos y adaptada a la complejidad de los retos a afrontar por el sector público,

c) la carrera profesional acorde con las necesidades de la organización y las expectativas de los profesionales que la integran,

d) la evaluación del desempeño real y efectiva, alineada con los objetivos de la administración,

e) la gestión del conocimiento como referente para generar aprendizajes a nivel individual y colectivo.

La conferencia tuvo un amplio seguimiento y puso de relieve el expertise del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF Barcelona School of Management y el valor que genera eel Máster Universitario en Gobierno y Gestión Pública en América Latina de la UPF Barcelona School of Management.