Xavier Puig y Oscar Elvira publican ‘Comprender Los Productos Derivados’

Xavier Puig, Doctor en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pompeu Fabra, y Oscar Elvira, Doctor en Ciencias Económicas, –y ambos profesores de la UPF Barcelona School of Management en el área de Banca y Finanzas- han publicado el libro ‘Comprender Los Productos Derivados’, un volumen didáctico y explicativo sobre todo lo que envuelve a este producto financiero.

Un derivado, explican los autores, es un pacto cuyos términos se fijan hoy pero la transacción se realiza en fecha futura y por eso se lo denomina un contrato a plazo. En el libro se examinan los diferentes instrumentos derivados, su jerga y su terminología y se muestra cómo emplearlos en mejorar la gestión del riesgo, tanto en operaciones de cobertura como de inversión.   Gracias a su visión pedagógica, los autores introducen conceptos complejos de una manera simple: desde las operaciones a plazo o forwards, pasando por futuros y las opciones financieras (CALL y PUT), hasta llegar a los productos OTC, como los productos estructurados, CAPs, Floors, Collars y CFDs. Además de la comprensión del funcionamiento de estos productos derivados, el objetivo es entender los beneficios del apalancamiento, los riesgos de contrapartida de los derivados OTC, la función de la cámara de compensación en mercados organizados, la liquidación de pérdidas y ganancias diarias y otros temas de gran relevancia. Para que estas explicaciones queden lo más claras posible, cada concepto es ilustrado con útiles ejemplos prácticos.