Cómo analizar tu película, cómo seleccionar tu festival

19 Enero - 2012

El pasado 17 de enero, el crítico de cine alemán Rüdiger Suchsland ofreció la conferencia " Cómo analizar tu película, cómo seleccionar tu festival " en el marco del Máster en Producción de Largometrajes para Cine y Televisión del IDEC-Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).

El acto fue moderado por Paco Poch, director del máster y de la productora Mallerich Films , que presentó a Suchsland como "activista cultural", tal y como él mismo se define en su tarjeta de presentación.

Avalado por su experiencia como crítico de cine en festivales, ofreció a una audiencia repleta de jóvenes y consolidados productores algunas ideas y consejos clave que hay que tener en cuenta para hacerse un hueco en los festivales.

¿En qué se basan los críticos para seleccionar una película? ¿Qué debe hacer un productor para seleccionar su festival?

• " El festival te selecciona a ti, tú no seleccionas al festival ". La selección es arbitraria, ya que depende de múltiples factores: depende del número de películas que se reciban, del idioma de éstas (no pueden escogerse varias películas del mismo idioma aunque todas sean buenas) y del taste o estilo del festival.
  • El productor debe ser realista . Para ello es necesario conocer las peculiaridades de cada festival. Por ejemplo, Cannes se caracteriza por su rigor y competitividad; solo emite premières . San Sebastián, al contrario que el Festival de Gijón, se distingue por mostrar premières internacionales. También es importante conocer el comité de selección. En el caso de Cannes, solo lo forman profesionales (periodistas y críticos). En el Festival de Heidelberg, en cambio, las películas las visionan tanto profesionales como scouts.
  • Es importante asistir a tantos festivales como se pueda . Es un buen lugar para hacer networking, conocer el mercado, ver películas que de otra manera no podrías ver... Todo ello ayuda a decidir dónde y cómo presentar tu proyecto.
  • Los primeros 15 minutos de la película deben ser inmejorables . Teniendo en cuenta que algunos festivales reciben más de 1000 películas, los seleccionadores visionan como mucho los primeros 15 minutos de cada una. Por tanto, cuando se trabaja con poco tiempo, hay que asegurarse de que los primeros 15 minutos sean los mejores.
  • Conservar la inocencia y analizar tu película como si fueras un extraño. También es aconsejable pedir opinión a extraños, ya que seguramente sus opiniones serán más sinceras que las de familiares y amigos.
  • Los film world sales pueden ayudar a vender tu película en el extranjero. Si es posible, habría que conocer su funcionamiento desde dentro (trabajando como freelance durante un tiempo, por ejemplo) para saber cuál es el precio que tu proyecto merece realmente.
  • La selección de las películas es subjetiva (o gusta o no gusta), pero el crítico siempre cuestiona su decisión con preguntas tales como: ¿ qué quiere ser la película? ¿Funcionará? ¿Cuál es su lenguaje/estilo artístico? Se analiza también el impacto cultural y social, cuál es su valor artístico, la relación del director y de la película con otras películas y otros directores…
  • Conocer el estilo de la prensa y tener agentes internacionales que puedan repercutirte internacionalmente. Los medios nacionales que más se leen internacionalmente son El País, Le Monde, The Guardian
  • Detectar cuándo es un buen momento para intervenir en las conferencias de prensa. No siempre hay que hablar; puede que estén más interesados en el actor o director que en el productor.

Tras esta clase magistral y después de responder a las preguntas del público, Rüdiger Suchsland quiso destacar la labor de José Luis Cienfuegos como ex director del Festival de Gijón y aconsejó al público defender el arte por encima de los ideales políticos y recordar que " una de las cosas más bonitas de los festivales es que son el lugar donde los productores se encuentran con la audiencia".

Para ver el video completo, haz click aquí