Cómete el Mundo, el mejor plan de empresa del MBA 2015

• Un club de foodies on-line que te ofrece descubrir mundo a través de la gastronomía fue premiado como el mejor plan de empresa del MBA de la UPF Barcelona School of Management

¡Cómete el Mundo! es la propuesta de negocio de seis alumnos del MBA de la UPF Barcelona School of Management que ha obtenido el reconocimiento al Mejor Plan de Empresa de la promoción 2015. La valoración la realizó un tribunal externo formado por antiguos alumnos de MBA, emprendedores y representantes de Capital Risc. La propuesta ganadora plantea crear un Club para foodies online, Trotafoodies, cuyo principal beneficio de los socios es recibir una caja con productos gastronómicos de un país diferente cada mes. México, Thailanda, Rusia, Francia, Marruecos… Cada caja te descubre los productos gastronómicos de un país incluidas bebidas, salsas, dulces e ingredientes necesarios para elaborar un auténtico menú con platos típicos. La caja incluye además las recetas, la explicación de cada producto, una ficha explicativa con datos, anécdotas, curiosidades e información turística y cultural del país y un QR con acceso a vídeo-recetas. ‘Se trata de poder descubrir desde casa a través de una experiencia gastronómica como es un país: su comida, sus sabores, sus dulces, sus licores… y pensado para gente que le gusta viajar, le gusta experimentar y probar cosas nuevas’, explica Vicenç Margalef,  miembro del equipo de Cómete el Mundo junto con Daniel Echevarría, Estefanía García, Gerardo Guasch, Salvador Ortiz y Laura Sobrevías. ‘Coincidimos en el MBA de la UPF Barcelona School of Management y resultó que éramos seis personas diferentes y procedentes de sectores muy dispares como auditoría, farmacia, educación, química, traducción pero nos dimos cuenta que todos teníamos intereses comunes: viajar, conocer otras culturas,  la gastronomía, las ganas de probar cosas nuevas… y así surgió Cómete el Mundo’, añade Margalef.

Su idea de negocio consiste en crear una plataforma ecommerce para gestionar gestionar el envío de las cajas  con un modelo logístico basado en el cross doking. Además el cliente no sabe qué país va a recibir cada mes, lo que le da un efecto sorpresa. ‘La idea de un Club nos gustó porque nos permite ofrecer servicios adicionales de fidelización como ofertas y descuentos en restaurantes o agencias de viajes, un blog con información, un foro para el intercambio de experiencias, diarios de viaje, juegos, consejos, un tablón de anuncios y de esta manera acabamos creando una comunidad propia de personas afines’. Un diseño cuidado y el packeting elaborado por la Fundación Privada DAU le aporta aún mayor valor y compromiso social.

El tribunal valoró además de su originalidad y excelente presentación, su propuesta de modelo logístico, de marquéting, de negocio y el plan financiero. ‘Es un proyecto bien pensado, bien estructurado, original pero sobretodo y eso fue muy valorado por el tribunal es un proyecto con viabilidad y aplicabilidad tanto técnica como económica lo que le da mayor credibilidad’, explica Jordi de Falguera, director del MBA. De hecho, y dado que no requiere una gran inversión inicial, la dirección académica les animó a constituir una start-up. ‘No lo descartamos ya que ahora estamos muy animados con todo el trabajo realizado, tenemos los contactos hechos con los proveedores, el plan económico claro y sin duda este reconocimiento nos da mayor valor’.

El MBA de la UPF Barcelona School of Management también reconoció al estudiante con mejor expediente académico, galardón que recayó en Albert Orts por sus excelentes evaluaciones durante el curso.

El proyecto del Executive MBA

El proyecto final en forma de plan de empresa es uno de los objetivos del MBA de la UPF Barcelona School of Management que permite a los participantes obtener una formación  directiva multifuncional con capacidad de liderazgo.  Para el próximo curso, el Executive MBA situa el proyecto personal como eje vertebrador de todo el proceso de aprendizaje. Cada participante trabajará un reto personal, un proyecto que se definirá desde el inicio del curso bajo la supervisión de un mentor académico y que le ayudará a identificar los conocimientos clave que debe adquirir durante el curso y que, a la vez, le permitan desarrollar su propio proyecto o reto empresarial. De esta manera, la UPF Barcelona School of Management hace un paso adelante en su apuesta firme por la personalización, la transversalidad y el mentoring como elementos clave de la formación superior.