'Piura con Ciencia' se lleva el premio Gutenberg de comunicación científica

Piura con Ciencia es un proyecto de divulgación científica de la Universidad de Piura (Perú) que se inició hace tres años con el fin de promover el interés por la ciencia y la tecnología entre la sociedad a través de talleres basados en actividades cotidianas. Durante tres años, han realizado talleres y jornadas con actividades variadas que han logrado captar el interés de miles de personas. ‘Al principio jugamos con la creatividad planteando temas científicos como los misterios del cerebro, experimentos de reciclado, ceviche científico o molécula de ADN gigante y trabajando con voluntariado’, explicó Alejandra Ruiz León, ganadora del premio Gutenberg al éxito en comunicación científica 2017. En tres años, Piura con Ciencia se ha convertido en un referente en divulgación científica descentralizada (fuera de la capital) con más de 300 voluntarios, 18 colegios participantes y un presupuesto que ha aumentado un 500%. ‘Muchas de las iniciativas que realizamos las aprendí aquí, en el Máster y el Campus Gutenberg’, explicó Alejandra Ruiz, antigua alumna del Máster en Comunicación Científica. ‘Lo que hacemos es recoger algunas de las ideas que se comparten aquí y adaptarlas a nuestra región cumpliendo con aquello de ‘pensar en global, actuar en local’.

El proyecto de Piura con Ciencia ha sido el más votado entre los participantes del Campus Gutenberg que se clausuró ayer tras dos días de talleres, conferencias, debates y presentación de proyectos de divulgación científica. Más de 400 expertos en ciencia y comunicación, reunidos en la UPF Barcelona School of Management, compartieron ideas, proyectos y reflexiones. Además del premio al proyecto más exitoso, se votó también el premio ‘Pifias y lecciones aprendidas’ Gutenberg 2017. ‘Se trata de compartir no sólo los proyectos de éxito sino también los fracasos para que todos podamos aprender de los errores, de las lecciones aprendidas’, explicó Carolina Llorente, coordinadora académica del Máster. Y en este ámbito se reconoció al proyecto Atomitza’t, presentado por Jordi Díaz de la Universidad de Barcelona. ‘Atomitza’t es un taller de nanotecnología para niños. ‘Me arriesgué y decidí hacerlo para adultos con un actor teatral que amenizará el taller. Resultó un fracaso de público y de participación y aprendí que cada actividad tiene su público y que hay que probar formatos y arriesgar pero sin olvidarnos de a quien estamos transmitiendo el mensaje’, apuntó Díaz.

La clausura del Campus Gutenberg sirvió también para rendir homenaje a Vladimir de Semir, quien tras más de 20 años deja la dirección del Máster en Comunicación Científica, aunque seguirá vinculado a la docencia y las aulas. Un video conmemorativo con testimoniales de profesores, alumnos y ex alumnos de distintas ediciones del programa sirvió para evidenciar que el Máster de la UPF Barcelona School of Management y el Campus Gutenberg son más que una escuela de periodismo científico, son una auténtica comunidad.