PUMA busca innovación y creatividad en los estudiantes internacionales de la BSM

26 Septiembre - 2017
  • La marca de zapatillas y ropa deportiva PUMA participa en el Challenge Garage 2017, un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje en el que participan docentes y un centenar de estudiantes de 8 Masters of Science diferentes
  • El reto es definir una estrategia digital que le permita a PUMA relacionarse con sus followers y obtener insights (elementos esenciales que activan las emociones y comportamientos del cliente)

La empresa alemana PUMA participa en el Challenge 2017, un proyecto iniciado hace seis años por la UPF Barcelona School of Management que quiere avanzar hacia un nuevo modelo integral de aprendizaje basado en la resolución de retos empresariales reales y que realmente conecte los alumnos con el mundo profesional. El reto que PUMA ha planteado a los estudiantes está enfocado al conocimiento de su cliente a través de una estrategia digital. Es decir, cómo a través de internet y las redes sociales pueden relacionarse mejor con sus clientes y crear experiencias reales y emocionales con las que se puedan identificar y conectar. Para una empresa, este entendimiento es el más valioso al momento de crear estrategias y planes de marketing realmente eficaces.

En el reto participan este año alrededor de un centenar de estudiantes de diferentes países y procedentes de ocho Masters of Science diferentes: Banca y Finanzas, Marketing, Business Analytics, IT, Negocios Internacionales, Emprendeduría y Management. 'Se trata de un proyecto transversal que pretende ensayar un nuevo formato colaborativo basado en el aprendizaje compartido, el trabajo colectivo y la relación entre áreas' explica Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Durante dos semanas, universidad, empresa y estudiantes trabajan intensivamente a través de una plataforma virtual, donde se realizan sesiones de creatividad e innovación y se comparten ideas, propuestas e incluso modelos de negocio. El papel de la empresa en todo el proceso es muy importante porque no se trata sólo de proponer un reto y que lo trabajen los alumnos sino de un acercamiento real entre empresa y universidad para hablar y trabajar conjuntamente retos reales.

La presentación del Challenge Garage 2017 forma parte cada año de la sesión de bienvenida a los estudiantes internacionales de la UPF Barcelona School of Management, donde éstos conocen a sus directores y profesores de programa, se les enseña las instalaciones del Campus de Ciutadella y se presenta el servicio de Carreras Professionales. Y desde el primer día, se plantea a los alumnos la importancia de participar en el Challenge como proyecto que fomenta el acercamiento real entre empresa y universidad. 'La formación no es únicamente transmisión de conocimientos o habilidades, sino generar una experiencia en sí misma. Con el Challenge, el alumno se enfrenta a retos empresariales reales y desarrolla competencias y habilidades de una forma más poliédrica y, a su vez, las empresas observan, detectan y captan talento jóven para su cantera de profesionales", concluye Serra.