‘Embrace the local in you’ seduce a PUMA y gana el Challenge Garage 2017

• Los estudiantes proponen a la marca una estrategia online y offline con local partners

Desdibujar la frontera online y offline y trabajar con local partners en una estrategia de marketing local para atraer al público joven. Esta fue la propuesta realizada por un grupo de estudiantes de los MSC de la UPF Barcelona School of Management a los directivos de PUMA como solución para conectar mejor con su público y crear experiencias reales y ecomocionales con las que se puedan identificar y conectar.

PUMA les pidió una estrategia digital pero los estudiantes convencieron a los directivos de PUMA que hoy en día separar el espacio on y off no tiene sentido. Por eso, proponen a la marca unirse a eventos, empresas y personas locales y crear una app que permita a sus seguidores descubrir los eventos y las actividades sociales y deportivas más interesantes de su entorno. Run the Streets. Embrace the local in you sería la app de PUMA donde aunar digitalmente deporte con vida social, donde agendarse los mejores eventos deportivos y sociales de la ciudad: mercados como Palo Alto, festivales musicales y gastronómicos, competiciones deportivas, rutas de street art, actuaciones de Dj’s, artistas, nuevas start-ups... Cada usuario podría agendar sus actividades, ver si sus amigos asisten e incluso recibir puntos por asistencia que le permitan obtener descuentos, invitaciones, etc… ‘Trasladar los valores globales de PUMA al mundo local a través de partners locales y con una app que nos permitirá no sólo mostrarnos como una marca ‘cool’ que te ofrece buenas propuestas sinó conocer a nuestro público y diseñar experiencias propias y diferenciadoras alineadas con lo que les gusta’, explicaban los estudiantes. El equipo lo formaban Melek Kücükaksu del Master of Science in Marketing; Joakim Wennerlund, Evan Derian y Pau Miñarro del Master of Science in International Business y Kamil Ratajczyk del Master of Science in Finance and Banking.

La propuesta gustó mucho a PUMA por su ingenio, por estar estratégicamente pensada, planificada y presentada y por, lo más importante, ser fácilmente implementable localmente. ‘Es decir, que podemos empezar a implementar aquí sin afectar a toda la compañía. Esto es lo que nos ha convencido porque han sabido identificar eventos locales y personas con las que conectar la marca con el consumidor y juntarlo en una app que digitalmente nos permita extraer información y conocimiento de nuestro cliente’, explicó Juan Carlos Jiménez, responsable de ventas en PUMA.

Siete proyectos finalistas

El Challenge Garage de la UPF Barcelona School of Management es un proyecto de innovación abierta aplicada al aprendizaje donde equipos de alumnos de diferentes programas, en este caso de los siete Masters of Science, con diferentes conocimientos y nacionalidades trabajan mezclados el mismo reto empresarial. Surgieron siete proyectos finalistas: PUMA Booth, PUMA Fest, Team Formula 1, Where the sports happens, VR Puma Experience, Puma Path y el ganador Embrace the local in you.

Bayer resaltó el gran trabajo de todos los proyectos finalistas. ‘Realmente nos ha sorprendido la capacidad de los estudiantes para, sin contar con todos los datos y conocimiento de la compañía, encontrar ideas que encajan perfectamente con nosotros’. Jiménez valoró la frescura, la capacidad de innovación y la creatividad de los estudiantes.  ‘Nos parece una gran iniciativa porque las empresas estamos tan envueltas en nuestro día a día que necesitamos esta inyección de ideas nuevas, de visiones nuevas, de propuestas no contaminadas…’.

Conectar empresa y talento

Los siete proyectos finalistas se presentaron ante un jurado formado por académicos de la UPF Barcelona School of Management y el equipo directivo de PUMA. Concretamente, se desplazaron hasta la UPF los responsables de Marketing, Ventas, Merchandising y Recursos Humanos de PUMA. 'Tan interesante como las ideas es ver y detectar el talento de los estudiantes', señalaban desde PUMA. ‘Para nosotros esta implicación real de la empresa, que no sólo propone un reto real sinó que trabaja e interactúa con nuestros estudiantes, es muy importante porque eso hace real la conexión que buscamos entre escuela, empresa y estudiantes’, explicó Clara Kirchner, directora de Relaciones Corporativas y Alumni de la UPF Barcelona School of Management. La escuela de postgrado de la UPF está convencida que iniciar los estudios de postgrado con un Challenge, donde los alumnos se enfrentan a retos empresariales reales y reciben metodologías de Design Thinking, Creatividad, propuesta de valor, Business plan y presentación en público, ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades como la cooperación, la creatividad y la innovación. ‘Debemos formar estudiantes más creativos capaces de encontrar soluciones innovadoras a los problemas actuales de las empresas’, insiste Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management.