Challenge Garage: el resultado de acercar jóvenes con ideas innovadoras al mundo empresarial

'Tiempo para pensar y una mirada fresca y no contaminada', esto es lo que las tres empresas participantes en el Challenge Garage 2013 de la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra, la Barcelona School of Management, han coincidido en valorar como la principal carencia con la que, en ocasiones, se encuentran las compañías a la hora de innovar.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), CaixaBank y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, SA (CAF) han sido las tres empresas participantes en esta innovadora acción formativa que precisamente tiene por objetivo llenar este vacío que plantean las empresas a la vez, que quiere acercar a los jóvenes estudiantes de los Masters of Science a las empresas para que mediante el 'learning by doing' trabajen retos reales empresariales. 'A veces, las empresas estamos tan inmersas en nuestro día a día que una mirada externa y fresca como la de estos jóvenes estudiantes te aporta una visión diferente y la posibilidad de explorar nuevos campos', asegura Miguel Angel Dombriz, responsable de Nuevos Negocios de FGC.

Tarjetas electrónicas para viajar en los Ferrocarrils de la Generalitat
La presentación de los proyectos ganadores del Challenge Garage comenzó con Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya. Laura Bayona, Mariona González y Maria Ivanova propusieron sustituir los actuales tickets de viaje de papel por tarjetas electrónicas. ‘Creemos que tiene muchos beneficios: desde ahorrar papel y poder ofrecer al cliente servicios adicionales durante el trayecto para que aproveche el tiempo hasta disponer de un registro de usuario que permita a la compañía conocer mejor a los clientes, sus hábitos y las necesidades que tienen con el fin de fidelizarlos’, explicaron. Esta tarjeta además del trayecto podría ofrecer servicios como intercambios lingüísticos, espacios de reunión, contenidos de interés, desayunos en mano o incluso una red social para que los usuarios de los viajes más largos pudieran interactuar y compartir intereses' . Dombriz adelantó que FGC ya está trabajando con la idea de una smart card. ‘El que me ha parecido muy interesante es esta propuesta de trabajar para conocer más nuestro usuario. Habitualmente trabajamos por la eficacia, la funcionalidad o la puntualidad del servicio pero es cierto que tenemos poco conocimiento de quién es y qué necesita nuestro usuario más allá del servicio puramente ferroviario', añadió. En agradecimiento, las tres estudiantes del Master of Science en International Business recibían de la mano de Ferrocarrils un prototipo de sus convoyes, un elemento simbólico que guardará para siempre los esfuerzos vertidos y la satisfacción del trabajo realizado.

Plataforma interactiva para atraer partners
El segundo proyecto ganador tenía como protagonistas a tres nuevos estudiantes: Muhittin Volkan Erinç y burka Olçer, ambos de Turquía, y Jerónimo Parramón de Barcelona. Los tres presentaron un proyecto de carácter más tecnológico CAF: crear una plataforma interactiva que facilite el acceso a nuevos partners potenciales o empresas donde invertir. La plataforma está pensada para que mediante un sistema de filtros favorezca a CAF la detección de los proyectos más interesantes. 'Estamos muy satisfechos del resultado. Ha sido muy interesante especialmente por el hecho de poder trabajar retos reales para empresas reales a tiempo real en lugar de simular casos prácticos en el aula', argumentaban los estudiantes Volkan Erinç y Jeroni Parramón. Esta característica es precisamente el gran rasgo diferencial que aporta el Challenge Garage. 'Es lo que llamamos learning by doing, nada mejor para el aprendizaje que la práctica de retos reales porque esto te obliga a tener en cuenta los condicionantes del mercado y de la sociedad del momento', explica el tutor del Challenge, Fernando López Mompó .

Red de crowdfounding para CaixaBank
El tercer proyecto lo defendió Andrea López ante CaixaBank con una valiente propuesta de crear una red propia de crowdfounding para la entidad bancaria. Con el objetivo de acercar a los jóvenes a la entidad, esta red permitiría la juventud presentar sus proyectos empresariales a los clientes de CaixaBank para que sean éstos quienes los valoren y apuesten o no para invertir sus ahorros. 'CaixaBank puede convertirse en el entorno ideal para conectar proyectos de start- ups y posibles inversores con capacidad de financiación', argumentaba Andrea.

Ana Valenzuela, decana de la Barcelona School of Management, se mostraba satisfecha de los resultados de esta segunda edición del proyecto de la escuela de negocios de la UPF. ‘Ideas frescas, cooperación y creatividad son los valores estratégicos que pretende aportar el Challange Garage, de manera que los estudiantes puedan trabajar retos empresariales concretos desde una visión multidisciplinar '. A través del Challenge Garage, se pretende acercar a los alumnos a la realidad del mundo empresarial, cada vez más interesada con la formación y preparación de los jóvenes. En este sentido, el Challenge Garage es una oportunidad única ya que se dirige a los alumnos de los siete Masters of Science que imparte la Barcelona School of Management, el 85% de los cuáles son extranjeros. 'Un Master of Science está diseñado especialmente para jóvenes licenciados que buscan una especialización formativa y al mismo tiempo adquirir una nueva manera de trabajar y de aportar al mundo del management, desde la transversalidad, la analítica y el apoyo científico y estos valores son cada vez más demandados después en el mercado' , añade el director académico de la Fundación privada Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra, Daniel Serra.