César Fuentes: ‘Nos interesa ver cómo Catalunya ha podido generar, en un ambiente de crisis, recursos para la innovación y el desarrollo local’

Funcionarios de Perú debaten estos días en la Barcelona School of Management (UPF) los errores y aciertos de la descentralización local y el Estado de Autonomías.

El Ayuntamiento de Barcelona y de Rubí, el centro de emergencias 112 de Reus, el Barcelona Activa o la empresa de innovación tecnológica INDRA son algunas de las visitas realizadas por el Seminario Internacional de Gestión Pública, que imparte la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra para la prestigiosa escuela de negocios ESAN de Perú.

El seminario cuenta con 16 funcionarios públicos de Perú de cargos medios y altos la Administración Pública interesados en conocer cómo se desarrolló la descentralización municipal y autonómica en España y concretamente en Cataluña. ‘España y en particular Cataluña tienen una amplia experiencia en el manejo de recursos autonómicos y locales y queremos ver cómo los ayuntamientos han podido generar, incluso en un ambiente de crisis, recursos para la innovación y el desarrollo de la empresa a nivel local’, explica César Fuentes, profesor del área de Economía y Finanzas de la Universidad ESAN.

El gran desafío del Perú en los próximos años es precisamente pasar de un Estado tradicionalmente centralizado y concentrado a un Estado más abierto y descentralizado, basado en las Regiones y los municipios.  Sus retos -explica el profesor Fuentes- se fijan en cuatro áreas: la educación pública, la salud pública, la seguridad ciudadana y la seguridad externa.  ‘Lo que vemos y es muy grato para nosotros es el espíritu innovador que tienen los Ayuntamientos aquí.  Hemos visto ejemplos de alianzas público-privadas interesantes y descubrimos que los municipios aquí son y han sido muy proactivos a la hora de posicionarse como un lugar de inversión y desarrollo local’.

Tras las visitas, debaten en el aula los modelos emergentes de gestión pública, la aplicación de las nuevas tecnologías en el eGoverment, las políticas de promoción económica o de innovación tecnológica... En definitiva, la definición de las estrategias de intervención Pública. La retrospectiva hasta 20 años atrás en Cataluña les permite ahora conocer errores y aciertos que les sean útiles a la hora de su implantación en Perú.