Daniel Serra de la Figuera dirige la cátedra de Big Data y Logística de la UPF y el Grupo Oesía

La Universidad Pompeu Fabra y el Grup Oesía han firmado la creación de la Cátedra Oesía-UPF de Logística y Big Data con el objetivo de impulsar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos en el ámbito de la analítica de negocios, especialmente en el sector de la logística.

La Cátedra Oesía-UPF se ha creado en virtud de un convenio de colaboración empresarial firmado entra la UPF y el Grupo Oesía, una empresa de ámbito multinacional referente en servicios de última generación en tecnologías de la información e ingeniería, que desarrolla actividades en 23 países. En concreto, el Grupo Oesía es un referente global en big data, ciberseguridad, logística, e-health, transformación digital, smart cities, gestión tributaria, aviónica, optrónica, simulación, inhibidores y comunicaciones seguras.

El convenio se ha firmado en el Rectorado de la UPF, por Jaume Casals, rector de la UPF, y Lluís Furnells, presidente del Grupo Oesia. La cátedra estará dirigida por Daniel Serra de la Figuera, catedrático de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y decano de la UPF Barcelona School of Management.

Al acto asistieron también, por parte de la UPF, Miquel Oliver, vicerrector de Calidad y Proyectos Estratégicos; Helena Ramalhinho, jefe del Business Analytics Group de la UPF y Paz Fernández, responsable de Fundraising institucional. Por parte del Grupo Oesía, han estado presentes Héctor Roldán, director general; Gregorio García, director de finanzas y organización; José Martos, director jurídico, y Marc Serra, director del sector industrial y servicios y de consultoría.

Tras la firma del convenio, Lluís Furnells manifestó que "para el Grupo Oesía la cátedra es doblemente relevante. En primer lugar porque es un impulso de la mano de una institución tan prestigiosa como la Universidad Pompeu Fabra en las actividades docentes de nuestra Universidad Corporativa Oesía, que promueve la formación y desarrollo de nuestros 2.600 profesionales en todo el mundo. Y en segundo lugar, porque la cátedra será también nuestro Centro de Investigación en Big Data y Business Analytics, una de nuestras áreas clave, a la que dedicamos un prestigioso equipo multidisciplinar (matemáticos, analistas, economistas e ingenieros) para el desarrollo de proyectos avanzados en importantes clientes".

Daniel Serra, director de la cátedra, se mostró muy satisfecho de este acuerdo: "Desde la Cátedra Oesía-UPF pretendemos realizar una transferencia de conocimiento de punta y rabiosamente actual sobre 'business analytics' y 'data science' que se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Business Analytics de la UPF, para que Oesía pueda incorporarlo en sus proyectos. Este hecho permitirá dar una ventaja comparativa en la empresa y un gran valor añadido a sus clientes, al estar en la frontera del conocimiento".

Actividades de investigación, transferencia de conocimiento y formación

El convenio firmado, con una vigencia de tres años (prorrogable a dos más), contempla desarrollar de forma conjunta diferentes actividades en el marco de la cátedra, centradas en los ámbitos de investigación, la transferencia de conocimiento y la formación. En el campo de la investigación, prevé definir y desarrollar líneas de investigación, elaboración de tesis doctorales, obtención de nuevos proyectos y difusión y promoción de las actividades que se lleven a cabo.

Por otro lado, se quiere impulsar la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial, y la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales. También se organizarán jornadas de divulgación y editarán publicaciones. Finalmente, en el ámbito de formación, se contempla la creación de becas pre y postdoctorales, prácticas en empresa, impartir asignaturas en planes de formación y convocar premios para proyectos de fin de carrera.

Aportaciones y gestión de la cátedra

La UPF contribuirá al desarrollo de los objetivos de la cátedra aportando personal docente e investigador, la infraestructura científico-técnica y administrativa necesaria para desarrollar las actividades previstas y para establecer los mecanismos de reconocimiento académico de los cursos que se impartan. El Grupo Oesia fomentará también la realización de prácticas de estudiantes de la UPF en las instalaciones de la empresa.

La cátedra dispondrá de una comisión mixta, formada por su director, Daniel Serra; el vicerrector de Economía y Proyectos Estratégicos de la UPF, Miquel Oliver, y dos representantes del Grupo Oesía: Marc Serra y Juan Ramón González. Aprobar programas de actuación, el presupuesto y la memoria anual de la cátedra, además de evaluar las actividades desarrolladas, serán algunas de sus funciones.