Un caso de empresa de la UPF Barcelona School of Management obtiene el tercer premio de ASEPUC

El caso de empresa 'Guissona' elaborado por los profesores Oriol Amat y Martín Guasch para el máster de Dirección Financiera y Contable de la UPF Barcelona School of Management ha ganado el tercer premio del Concurso de casos de la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad  (ASEPUC).

ASEPUC creó este premio para fomentar la calidad educativa de los Masters en Contabilidad y Auditoría de Cuentas en España y contribuir a paliar la escasez de materiales prácticos, especialmente de casos de empresa, de nuestro país. 'Muchas escuelas de negocios trabajan con casos de empresa producidos por Harvard u otras universidades pero no son productoras de casos. La apuesta de la UPF Barcelona School of Management es contar con material didáctico propio y de calidad, plenamente actualizado y cercano, ya que a pesar de que los problemas empresariales pueden ser comunes, se demuestra que la implicación y el interés del alumno es mayor si conoce y siente cercano el caso con que se trabaja', explica el profesor Oriol Amat.

El caso 'Guissona' está centrado en el éxito alcanzado por el Grupo Alimentario Guissona quien, desde que comenzó la crisis en 2007, ha incrementado las ventas, la facturación y la plantilla en 726 trabajadores. El año 2013 cerró el ejercicio con un nuevo record de facturación alcanzando los 1.467 millones de euros. 'Es evidentemente un caso de éxito empresarial y lo que discutimos con los alumnos son las causas, el modelo de negocio, la cadena de valor...', apunta Amat.

El trabajo del profesor es la búsqueda de información y preparación del caso y la orientación en el proceso de discusión, una técnica de aprendizaje que se ha demostrado muy eficaz para los estudiantes. 'Se trata de una técnica activa basada en el learning by doing donde el alumno no se limita a obtener unos conocimientos sino a participar y desarrollar sus capacidades para encontrar soluciones a los problemas, trabajar desde un enfoque profesional casos reales y construir el conocimiento a partir de la reelaboración, explicitación y verbalización de las variables que intervienen en cada caso'.

En este sentido, el premio de ASEPUC es un reconocimiento a la labor de los profesores y también de la UPF Barcelona School of Management por su apuesta por la metodología de aprendizaje basada en el método del caso, una herramienta pedagógica muy utilizada en el ámbito de la economía, sobre todo en disciplinas como la administración y dirección de empresas.

Dos expertos en management y contabilidad

Oriol Amat Salas, que en la UPF ha sido director del Departamento de Economía y Empresa y vicerrector de Economía y Sistemas de Información, es desde 2011 consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y actualmente es presidente del Registro de expertos Contables, una organización especializada del Consejo General del Colegio de Economistas. Es Presidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y miembro del CAREC (Consejo Asesor para la Reactivación y el Crecimiento de Cataluña). En la UPF Barcelona School of Management imparte clases en el máster de Dirección Financiera Contable.

Martín Guasch Mercadé, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPF, es profesor asociado del área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad desde el año 2009 y también imparte docencia en la UB en el ámbito de organización empresarial. Además de ejercer como consultor de empresas, ha colaborado en numerosos estudios de investigación y en la publicación de artículos relacionados con las finanzas. Es miembro de ACCID (Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección).