'Cartas a María', de Maite García Ribot, se lleva el premio al mejor documental de Cinespaña 2015

14 Octubre - 2015

Cinespaña 2015, el festival de cine español celebrado en la ciudad francesa de Toulouse, ha otorgado el galardón al mejor documental a Maite García Ribot por "Cartas a María".

"Cartas a María" es una iniciativa del Máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra producida por Mallerich Films-Paco Poch y Pages&Images(Montpellier). Este premio también incluye una dotación económica, en este caso de 2.000 euros por parte de la Règion Midi Pyrénées y un acuerdo por el que France 3 Midi-Pyrénées tentrá los derechos de difusión del documental en televisión.

Maite García, alumna del Màster en Documental de Creació de la UPF Barcelona School of Management, empezó a gestar el documental mientras cursaba el Máster, del que han salido obras tan reconocidas como La Plaga (Neus Ballús), Buenaventura Durruti, anarquista (Jean Louis Comolli y producida per Paco Poch), El Cielo Gira y Mercado de Futuros (Mercedes álvarez), Cravan vs. Cravan y La Leyenda del Tiempo (Isaki Lacuesta) o Dies d'Agost (Marc Recha).

El documental es fruto de la necesaria recuperación de la memoria familiar por parte de Maite García justo cuando su padre enferma de Alzheimer y no puede narrarle la historia de sus abuelos, desconocidos hasta entonces. ‘Cartas a María’intenta recuperar las huellas de su abuelo, Pedro García León, uno de los cientos de miles de españoles que cruzaron los Pirineos en 1939. Maite García reconstruirá el pasado familiar, una dura historia vital de exilio -que es la historia de toda una generación- gracias a 46 cartas recuperadas de su abuelo.

‘A cambio de nada’, la ópera prima como director de Daniel Guzmán, obtuvo la la Violeta a la mejor película este año del festival dedicado al cine español. Gracia Querejeta y Antonio Moreno se han alzado con el premio al mejor guión por el texto de ‘Felices 140’, dirigida por la propia Querejeta.