Carlos Murillo, nuevo presidente de la Sociedad Española de Economía del Deporte

• El VIII Congreso de Iberoamericano de Economía del Deporte celebra la primera asamblea constituyente de la Sociedad Española de Economía

El Director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte de la UPF Barcelona School of Management Carlos Morillo, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Economía y Gestión del Deporte en el marco de la 8ª edición del Congreso Iberoamericano de Economía del Deporte (CIED8) celebrado los días 7, 8 y 9 de junio en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Ciudad Real, una de las sedes de la de la Universidad de Castilla la Mancha.

El congreso tiene carácter anual y reúne a profesionales y académicos de la Economía y Gestión del Deporte. En el congreso se debate y discute sobre temas como: impacto económico de eventos deportivos, análisis de demanda, apuestas deportivas, discriminación en el deporte, gestión de entidades e instalaciones deportivas, marketing deportivo, o salud pública. Este año además fue un congreso especial, pues en una de las sesiones se celebró la asamblea constituyente de la Asociación Española de Economía y Gestión del Deporte.

El congreso estuvo dedicado al uso de los datos en la economía del deporte. Carles Murillo, director del Máster en Dirección y Gestión del Deporte moderó una mesa redonda sobre el tema del Big Data en el deporte y presentó, junto con el profesor Jaume García del Departament d’Economia i Empresa de la UPF, una ponencia sobre el perfil de los gamers de los eSports. Julia Bosch, Jaume García y Carles Murillo presentaron también una comunicación relativa a la medición del peso económico del deporte en Catalunya y su capacidad de arrastre como sector de actividad económica.

El congreso acogió además la convocatoria de la asamblea constituyente de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), cuyos estatutos fueron aprobados de forma unánime entre los asistentes. Forman parte del grupo promotor de esta sociedad científica un grupo de cerca de 50 personas del ámbito académico y profesional con formación económica, empresarial, en gestión, en ciencias de la actividad física y el deporte, así como en ciencia política y derecho.
La asamblea, que eligió la primera junta directiva y al primer presidente de la Sociedad, también se propuso como miembro honorífico del SEED al profesor Plácido Rodríguez de la Universidad de Oviedo, colaborador habitual en el Máster en Dirección y Gestión del Deporte.