Candaya publica la primera novela fruto de la Beca Han Nefkens del Máster en Creación Literaria

Anatomía de la memoria es el libro de Eduardo Ruiz Sosa publicado por la editorial Candaya fruto de la I Beca Han Nefkens del Máster en Creación Literaria del UPF-IDEC. Esta beca es una iniciativa conjunta de la Fundación Han Hefkens y la Universidad Pompeu Fabra creada en 2012 para fomentar la publicación de obras literarias. Ese año se concedió a Eduardo Ruiz Sosa lo que le permitió cursar el Máster de Creación Literaria del UPF-IDEC de un año de duración y escribir la novela. La beca comprende un sueldo de 1.300 euros mensuales a lo largo de todo el año, más el coste del máster y la edición posterior del libro.

Eduardo Ruiz Sosa nació en Culiacán, México, en 1983 y desde 2006 reside en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). Realizó el máster a lo largo del curso académico 2012-2013 y trabajó en la novela Anatomía de la memoria que ahora sale a luz. Es una novela sobre la necesidad de la rebelión del México actual y la situación de violencia, desolación y olvido, y sorprende por la originalidad y complejidad de su estructura en forma de un tratado de anatomía que va diseccionando los mecanismos, las trampas y las dificultades de la memoria. ‘Es el primer trabajo que nace de esta beca cuyo objetivo es precisamente favorecer la creación y producción de obras contemporáneas en un momento que es difícil publicar por el contexto de crisis que vivimos’, explica el Jorge Carrión, coordinador del Màster en Creación Literaria.

Precisamente, entre los objetivos del Máster en Creación Literaria del UPF-IDEC está la promoción y publicación de obras. La editorial Candaya se ha sumado ya a varias iniciativas como la publicación de Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos realizado también por alumnos del Máster. ‘El Máster está impartido íntegramente por escritores y además quiere formar escritores pero también siente la necesidad de actuar como promotor y favorecer la conexión entre escritores y editoriales’.

La próxima convocatoria de la Beca Han Hefkens está prevista para el curso 2015-2016. El ganador de la segunda edición fue Matias Candeira que está actualmente cursando el Máster en Creación Literaria en el IDEC-UPF y trabajando en la que será su primera novela.

Presentación pública:

BARCELONA:

Lugar: Librería La Memoria (Plaça de la Vila de Gràcia, 19, Barcelona)
Día y hora: 7 de abril a las 19.30 horas
Presenta: Jorge Larrosa (ensayista y profesor de la UB)

Lugar: Librería Cervantes y Compañía (Calle de Manuel Malasaña, 23, Madrid)
Día y hora: 10 de abril a las 19.30 horas
Participan: Eduardo Ruiz Sosa (autor), Javier Moreno (escritor) y Jorge Carrión (coordinador de la beca Han Nefkens).