El Gobierno reforma el contenido de la prueba de acceso a la abogacía

• Estudiantes y Universidades disponen de tres meses para actualizar los contenidos

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado viernes 13 de febrero, la convocatoria de la segunda prueba para el ejercicio de la profesión de abogado para el año 2015. La celebración del examen tendrá lugar la segunda quincena de mayo de 2015, una fecha muy esperada por los estudiantes que terminaron el Máster en Abogacía el pasado mes de diciembre y restan a la espera de la prueba para poder ejercer. Sin embargo, la publicación de la convocatoria ha dejado perplejos a estudiantes y universidades. ‘La gran sorpresa ha sido que han modificado el programa de materias cuando sólo faltan tres meses para la realización de la prueba’, afirma Ramon Ragués, director académico del Máster en Abogacía de la Universidad Pompeu Fabra.

Ragués celebra que el Ministerio haya decidido reducir el temario ‘extenso e inabarcable’ pero lamenta la ausencia de conexión entre máster y examen de acceso. ‘Temas de procedimiento penal o de prevención de blanqueo han sido incorporados y otros, en cambio, eliminados cuando estamos a mitad de curso y eso nos obliga ahora a modificar los contenidos del máster para adaptarlos mejor a la demanda de la prueba sin garantías que la convocatoria del año que viene se vaya también a modificar’, apunta Ragués. Aunque lo más preocupante son los alumnos que ya acabaron el máster el pasado mes de diciembre y estaban a la espera de la convocatoria. ‘Seguimos sin entender porque se convoca la prueba meses después de que hayan finalizado los másteres de acceso a la abogacía, dejando durante este periodo (de enero a mayo del 2015), a cientos de personas sin poder ejercer la abogacía’. Para Ragués, cuestiones como avanzar la convocatoria, mayor precisión de contenidos o mejorar la estructura del examen son esenciales para garantizar la correcta formación de los futuros abogados.  ‘Hay que exigir al Ministerio que garantice una cierta estabilidad en los contenidos del examen porque de lo contrario no podemos garantizar que nuestros programas cubran todas las materias y es inaceptable pretender que cada año modifiquemos los programas’.

Por otro lado, celebra que el Ministerio haya descentralizado la prueba que este año podrá realizarse además de en Madrid, en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia, País Vasco, Cataluña y Principado de Asturias. El plazo de solicitud para el examen de acceso a la abogacía es del 14 de febrero al 20 de marzo y la prueba mantiene la misma estructura que el año anterior, es decir, un examen de 75 preguntas tipo test y sin caso práctico a desarrollar (una prueba común entre los estudiantes de Derecho). De ellas, 50 versarán sobre materias comunes, y 25, sobre la especialidad escogida por el aspirante (civil-mercantil, penal, administrativo o laboral).

CONVOCATORIA BOE