Siete alumnas del Máster en Periodismo Internacional ganan los Premios 20Blogs a mejor bitácora de 2013

El blog 'Goldman Sachs is not an aftershave' nació en las clases del Máster en Periodismo Internacional del UPF-IDEC el año pasado con el objetivo de poder contar y publicar información internacional. Al acabar el curso, varias alumnas decidieron mantener el blog y profesionalizarlo. ‘Nos ayudó mucho, Marcos Lamelas, profesor del Máster quien nos apoyó desde el primer momento. Nos animó al decirnos que teníamos una propuesta diferencial y que eso es la clave del éxito’, explica Esperanza Escribano, exalumna del Máster y una de las impulsoras. Y tenía razón. Esta semana han conseguido el galardón a mejor bitácora de Actualidad y a mejor blog de 2013 en los Premios 20Blogs. ‘Aún no nos lo creemos’ afirma.

En total son ocho: ocho mujeres, ocho periodistas. ‘Siete de nosotras nos conocimos en el Máster del UPF-IDEC y posteriormente se sumo Susana’. Son Esperanza Escribano, Claudia Morán, Verónica Furlan, Núria Segura, Maria Gobern, Elena González, Blanca Blay y Susanna Arús. Verónica Furlán i Núria Segura Insa recibieron la Beca Talento del UPF-IDEC durante el año 2013-2014. ‘Cuando terminamos el máster vimos que el blog sería por un lado una manera de mantener el contacto y por el otro, de poder publicar, dada la situación del sector’.

La apuesta de los medios en el periodismo internacional es cada vez más escasa y aunque hoy todas trabajan en medios o en el sector de la comunicación, necesitaban un sitio donde poder hacer periodismo internacional. ‘Queremos acercarnos a las mil y una realidades de este planeta y contarlas desde la verdad, el análisis y el estilo directo. Y como somos mujeres, lo hacemos desde una perspectiva femenina’. Ese es su fuerte, su valor diferencial. ‘Hay mujeres corresponsales mujeres como Rosa Maria Calaf, Olga Rodríguez o Mònica García Prieto pero la gran mayoría de corresponsales son hombres y eso hace que tengamos una visión demasiado masculina de lo pasa en el mundo. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos’, proponen.

El blog cumple en mayo un año, publican cada día un artículo sobre Europa, EEUU, América Latina, el Mundo Árabe, Asia, Ucrania… Su objetivo es mostrar que hechos muy lejanos pueden tener repercusión en nuestra vida cotidiana. Así explican el nombre de su blog: Goldmans Sachs no es un aftershave, sino un banco de inversión que vendió paquetes de hipotecas subprime y Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial formado por el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Su blog se ha convertido en la plataforma perfecta para hacer lo que más les gusta: periodismo internacional. ‘El blog te permite tener un estilo más informal, directo, dar opinión, interactuar con el lector’. Reconocen que las redes sociales les han ayudado mucho. Tenemos unos 150 lectores diarios aunque a raíz del premio esta semana hemos recibido más de 2.600 visitas en un día. Un paso firme hacía la posibilidad de convertir el blog en un negocio y seguir haciendo lo que más les gusta: escribir.

Entrevista en 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/2121862/0/premios-20-blogs/goldman-sachs/blog-ganador-2013/