'BLA, BLA, BLA', el primer festival de animación de la UPF Barcelona School of Management

• Universidad e industria, aliadas para promover el sector de la animación en Barcelona
  • BLA, BLA, BLA se celebra el 18 y 19 de enero con el reto de convertirse en el encuentro anual del sector en la capital catalana
  • Se prevé que el 2020, la industria supere en España los mil millones de euros de facturación

No hay duda de que la animación en España ha experimentado un crecimiento en los últimos años, hasta el punto de ser un referente del sector a nivel mundial. Según el Libro Blanco de la Animación 2017, en los últimos 6 años se han producido 40 largometrajes y 147 cortos de animación. El 60% de las empresas vende sus contenidos en mercados internacionales y factura cerca de 510 millones de euros anuales. Se prevé que en 2020 se superen los mil millones de euros de facturación. Es decir, la animación en España está viviendo una nueva edad de oro y Barcelona, de nuevo, es uno de los principales puntos de creación y talento a nivel internacional.

Con el reto de promover las empresas y profesionales catalanes y dar a conocer el talento de la ciudad, la UPF Barcelona School of Management, a través de su Máster en Animación, ha decidido citar a los profesionales del sector en el primer festival de animación de Barcelona que se celebrará los próximos 18 y 19 de enero. Bajo el nombre de BLA, BLA, BLA, la escuela de postgrado de la UPF pretende convertir este encuentro en el festival de referencia para el sector en la ciudad, como lo es el Fórum EDITA para el sector editorial, el Campus Gutenberg para los divulgadores científicos o las jornadas del deporte para la industria del deporte, todos ellos impulsados por los diferentes másters de la escuela. ‘Como institución tenemos el compromiso real y estratégico no sólo de formar a los profesionales sino de colaborar en el debate y la reflexión sobre lo que sucede en nuestro entorno y sobre cómo podemos avanzar socialmente en los diferentes sectores de nuestra sociedad’, señala Daniel Serra de la Figuera, decano de la UPF Barcelona School of Management.

Primera edición: proyección de proyectos y charlas

En su primera edición, BLA, BLA, BLA se estrenará el 18 de enero con la presentación de los proyectos de final de máster de los alumnos del Máster en Animación de la UPF Barcelona School of Management. Un jurado académico y profesional valorará sus piezas de animación desarrolladas a lo largo de un todo un año de aprendizaje y creación -a modo de pitching profesional-  y estudiantes e industria empiezan ahí a vislumbrar su colaboración en el medio, corto o inmediato futuro. De hecho, a lo largo de los años los cortos de alumnos del máster han sido seleccionados en festivales internacionales reconocidos como Annecy, Siggraph, Hiroshima International Animation Festival, Anima Basauri y Animac, entre otros. Y de su relación con la industria de la animación, destaca la participación de algunos de sus exalumnos en producciones internacionales como Avatar, Prometheus, Planeta 51 o la saga de Harry Potter. Han sido alumnos de este máster también los creadores de animaciones de éxito como Niebla, El so de l'Ànima, Migrópolis, Dr W o Noa & Max.

El festival continuará el viernes 19 de enero con las Animation Talks, una programación de charlas y proyección de cortos presentada por profesionales del sector en la que nos contarán sus propuestas y planteamientos creativos a través de todo tipo géneros, desde el corto de autor, el corto colaborativo, los cortos comerciales a las instalaciones artísticas. ‘Creemos que Barcelona necesita un encuentro de estas características que permita anualmente reunir al sector, debatir sobre retos de futuro y demostrar el talento y la fuerza de la industria de la animación que existe en Cataluña’, señala Guillermo Marin, director del Máster de la UPF Barcelona School of Management.

En las charlas estarán presentes Laia Alomar, productora y consultora de VFX (ganó el Óscar a los Mejores Efectos Visuales por su trabajo en Avatar); Albert Garcia Vila, Oriol Mayolas y Ariadna Ollé, del multipremiado estudio creativo Trizz, quienes hablarán del proceso de desarrollo y producción del videoclip Save Me, el director Emilio Enigma (el melón molón) y Carlos Pardo Ros y Teo Guillem que nos contarán cómo se hizo WASO, una instalación artística espectacular, bella y sorprendente para el laboratorio cosmético Shiseido. Una oportunidad para la industria y para el encuentro de productores, distribuidores, directores, diseñadores, ilustradores y creadores de un sector con grandes oportunidades de negocio.

Descarga el PROGRAMA