Bill Hyers habla de la importancia de los mensajes y los medios en las campañas políticas

Bill Hyers se ha convertido en uno de los consultores y estrategas políticos más codiciados en Estados Unidos, tras los éxitos obtenidos en las campañas a la alcaldía de  Philadelphia (2007), las presidenciales de Barack Obama en Pensylvania (2012) y la alcaldía de Bill de Blasio en Nueva York (2013), a quien convirtió en el primer alcalde demócrata de la Gran Manzana tras más de veinte años de gestión republicana.

Hyers viajó esta semana por primera vez a Barcelona para impartir una clase a los estudiantes del Máster en Comunicación Política de la UPF Barcelona School of Management. ‘Es un placer poder contar con la reflexión de un profesional como Hyers, que ha demostrado que sabe mucho sobre comunicación política y nos trae la visión de Estados Unidos, que es sin duda uno de los países que más innovan y más aportan en estrategias y comunicación política. Y esto no lo pueden perder de vista los que se quieran dedicar a este sector’, afirma Carles Pont, codirector del Máster.

La conferencia de Hyers atrajo no sólo a estudiantes de comunicación política, sino también a profesores y estudiantes de otros másters. Hyers les habló de las campañas norteamericanas y de la importancia de hacer un buen trabajo de campo y tener un buen presupuesto.  Investigar y analizar para poner en valor al candidato. La campaña de Bill de Blasio es su mejor ejemplo. Su historia (un padre excombatiente en la Segunda Guerra Mundial que se suicidó hundido por su memoria y su alcoholismo, un epifánico viaje a Nicaragua, una esposa poetisa que a finales de los setenta había declarado su lesbianismo, un matrimonio oficiado por dos pastores gais, un hijo afro exuberante pidiendo el voto para su padre) le ayudó a escalar posiciones hasta ganar las elecciones. Hyers destacó  la importancia de los mensajes en las campañas políticas. ‘No siempre el mensaje enviado en las campañas política es el que se recibe. De ahí que la claridad del mensaje es la clave de los anuncios televisivos vinculados a las campañas políticas’, comentó.

Hyers resaltó el papel de las redes sociales en campaña aunque insistió en que la televisión sigue siendo el medio de mayor impacto cuando se trata de política.