Beatriz de Moura, impartirá la lección en el acto de clausura del máster en Edición

En la conferencia del 2 de julio, la fundadora y editora de Tusquets Editoras repasará 44 años de profesión al frente de uno de los sellos editoriales más importantes.

El acto de clausura de la 18ª edición del máster en Edición del IDEC-Universitat Pompeu Fabra irá a cargo de Beatriz de Moura, una de las editoras españolas más destacadas y de más larga trayectoria profesional.
La conferencia de la fundadora y editora de Tusquets Editoras, que será presentada por Javier Aparicio Maydeu, profesor de Humanidades de la UPF y director del máster en Edición, tendrá lugar el martes 2 de julio, a las 19:00 horas, en el auditorio del IDEC (Balmes, 132-134. Barcelona).

De Moura explicará a los estudiantes del máster y futuros editores que, desde el 1965 e ininterrumpidamente, viaja a la Feria del Libro de Frankfurt, o que los tres aspectos fundamentales que, según ella, tiene que observar todo editor son: “curiosidad por el contenido de un libro, fascinación por el objeto y la forja progresiva de la vocación”.

El año 1969 fundó Tusquets Editoras con Óscar Tusquets, hermano de Esther y primer marido de Beatriz de Moura, en un piso de 70 metros cuadrados en Barcelona. Las primeras obras que editaron fueron unos cuadernos con textos breves, de 80 y 100 páginas, dentro de las colecciones “Cuadernos Ínfimos” y “Cuadernos marginales”.

En estos 44 años de existencia, la editorial, que no publica más de 65 libros al año, se han consolidado como un sello editorial clásico e independiente. Ha reunido un fondo de más de 2.300 títulos y a su catálogo hay autores como Haruki Murakami, Henning Mankell, Almudena Grandes, Groucho Marx, Ernst Jünger, Woody Allen, Leonardo Sciascia, John Irving, John Updike, Luis Landero, Leonardo Padura, Marguerite Duras, Cristina Fernández Cubas, Georges Simenon, Herbert R. Lottman, Salvador Dalí, entre muchos otros. Destacan los superventas Relato de un náufrago (1971), de Gabriel García Márquez, con 900.000 ejemplares vendidos, seguido de La insoportable levedad del ser (1985), de Milan Kundera, con 700.000 ejemplares. Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas, y Tokio Blues (2009), de Murakami, han sido dos de los últimos grandes éxitos comerciales de la editorial.

Cinco colecciones de ensayo, una de poesía, de narrativa, bolsillo y otra en catalán avalan la solidez de esta editorial, que el 2012 inició un nuevo rumbo con un acuerdo con el Grupo Planeta. También destaca por sus premio literarios: La Sonrisa Vertical, de narrativa erótica y creado el 1977 por Luis G. Berlanga; el Comillas de historia, biografía y memorias, desde el 1988, y el Tusquets de Novela, creado el 2005.