Puede ser Barcelona el hub tecnológico del sur de Europa?

Barcelona es un referente internacional en creación de empresas tecnológicas. En la ciudad se han fundado empresas que han triunfado internacionalmente como Edreams, Privalia o Letsbonus, y los últimos años las propuestas tecnológicas de emprendedores se están multiplicando: SocialPoint, Wallapop, Byhours o Sctyl. 'Tenemos las empresas, tenemos incubadoras, tenemos talento y tenemos capacidad... ¿qué nos falta? Liderar, sumar y generar nuevas y mayores oportunidades ', explica Miquel Martí, CEO de Barcelona Tech City.

Barcelona Tech City es una asociación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal contribuir a posicionar la ciudad de Barcelona como el hub tecnológico de referencia en el sur de Europa. Para demostrar que esto es posible, el pasado mes de abril presentaron el primer informe sectorial. 'Sabíamos que había negocio, que muchas empresas internacionales operaban en Barcelona, ??que era un sector en alza pero no teníamos datos reales'. Los datos más importantes de este estudio los resumió en la UPF Barcelona School of Management, en el marco de una conferencia organizada con la UPF Business Shutle: 6 millones de euros de facturación, 10.000 puestos de trabajo, presencia internacional en más de 50 países y un ritmo de crecimiento importante. La mayoría de estas empresas no llegan a los cinco años de vida. Hoy en Barcelona hay entre 500 y 600 start-ups y todo este potencial necesita ser ordenado y compactado para ganar representatividad global y jugar a las ligas de Londres, París, Berlín y Nueva York ', explica Miquel Martí.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de organizaciones como Mobile World Capital, CaixaBank o Deloitte y representa cerca de 300 empresas del sector digital de la ciudad. También cuenta con el apoyo de escuelas de negocio y universidades, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra. 'De hecho las Universidades, escuelas de negocios y los espacios de incubación y aceleración empresas tienen un papel muy relevante en este ecosistema tecnológico y digital porque la creación de puestos de trabajo demanda perfiles cualificados que requieren una formación específica muy competente'. El sector Media que incluye clasificados, video, música, adtech, creadores de contenidos, etc. es el de mayor presencia en Barcelona. El Software, el Ecommerce y el Travel & Leisure son los otros sectores predominantes. El perfil más demandado hoy en Barcelona son los programadores, muy especializados, y luego expertos en marketing y ventas.

El estudio revela, además, que el 33% de las start-ups pasaron por alguna incubadora de empresas y que en el 52% de su financiación vino de las denominadas 3Fs (familia, amigos y conocidos) o de Business Angels . La mayoría de los modelos de negocios responden a B2B, Business to Business (41%) o a un modelo mixto de relación B2B/C (33%). Finalmente el 26% de los encuestados tienen un modelo de B2C (Business to Consumer).

Establecer relaciones, crear sinergias, atraer inversión y detectar nuevas oportunidades de negocio es el objetivo de este cluster tecnológico que quiere aprovechar el movimiento emprendedor y tecnológico que, de manera espontánea, se ha gestado en Barcelona y la ha situado como ciudad líder en este sector. Para no perder este impulso e incluso para afianzar y convertir Barcelona en el referente tecnológico del sur de Europa, Barcelona Tech City está trabajando en un plan de actividades anual que incluyen desde acciones de networking, formación, workshops con emprendedores, rondas de inversión, conferencias, premios al emprendimiento y colaboración con eventos como el 4YFN, Sonar+D, Primavera Sound, BizBarcelona, ??SIL2015 o Hispack. ‘El sector tecnológico debe ser el motor de cambio de los negocios y las industrias tradicionales de Barcelona porque el futuro es tecnológico. Nosotros queremos hacer de driver entre los sectores tradicionales y los digitales para ser más competitivos, disruptivos e innovadores ', apunta Martín. Y repite: 'Tenemos las empresas, tenemos incubadoras, tenemos talento y tenemos capacidad... Lo que queremos consolidar ahora es el reconocimiento'.