Javier Aparicio Maydeu: ‘La jugada maestra de Carmen Balcells en la partida literaria con Wylie’

Carmen Balcells y Andrew Wylie, dos de los representantes literarios más influyentes del mundo, han decidido fusionar sus dos agencias para crear Balcells & Wylie. Mediante un comunicado,  Balcells y Wylie anunciaron la firma de un ‘acuerdo de intenciones’ con el fin de crear una agencia internacional que se denominará Balcells & Wylie.

‘Carmen Balcells nunca deja de sorprender, es una mujer impredecible, visionaria y lo que ha hecho es una jugada maestra en la partida de ajedrez con el maestro Wylie’, afirma Javier Aparicio Maydeu, director del Máster en Edición IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Javier Aparicio habla con conocimiento de causa. Conoce de cerca a Carmen Balcells. Fue agente y asesor literario de la Agencia Literaria Carmen Balcells entre 1985 y 1999. Catorce años que le han permitido conocer de cerca el estilo de Carmen Balcells (83 años). ‘Es una mujer intuitiva que siempre va por delante y eso le ha permitido contar con autores de gran prestigio como pueden ser Mario Vargas Llosa, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Javier Cercas o Camilo José Cela, entre muchos otros’.

La suerte de fusión con Wylie (67 años) parece ser su última gran jugada. ‘Se garantiza así el futuro de la empresa, paradójicamente junto a uno de sus principales competidores’. Y es que Andrew Wylie, en cuyo catálogo figuran autores como Norman Mailer, Richard Ford, Jorge Luis Borges, Martin Amis, Borges o Philip Roth, lleva años intentando captar grandes autores hispanohablantes. Con la unión Balcells y Wylie, nace una ‘superagencia literaria’ internacional propietaria de una gran parte de literatura contemporánea a través de sus más de 200 autores de primer nivel.