Nuevo artículo académico del profesor Manuel Cienfuegos sobre la anhelada asociación euromercosureña

Manuel Cienfuegos, catedrático acreditado de Derecho Internacional Público y profesor y director adjunto del Máster Universitario en Negocios Internacionales de la UPF Barcelona School of Management ha publicado un artículo sobre comercio internacional en la Revista CIDOB d'Afers Internacionals. Esta revista pionera en el ámbito hispanoparlante ofrece al lector análisis en profundidad de temas internacionales desde diferentes puntos de vista y perspectivas.

El artículo del profesor Cienfuegos se titula 'La anhelada asociación euromercosureña tras quince años de negociaciones'

Resumen: La UE y el Mercosur mantienen desde hace unos 20 años unas intensas relaciones políticas, económicas y de cooperación. A pesar de ello, no han conseguido todavía implementar su acuerdo marco interregional de cooperación, suscrito en Madrid el 15 de diciembre de 1995. Ello es debido en gran medida a las profundas diferencias en materia agrícola e industrial afloradas durante las rondas de negociación y los encuentros técnicos. Al igual que sucedió en 2004, este estado de cosas conduce a que el establecimiento de una futura asociación euromercosureña, que abarque no solo un acuerdo de libre comercio «plus» (free trade agreement plus) sino también los pilares de la cooperación y el diálogo político, se encuentre de nuevo en una encrucijada. Mas no es imposible conseguir este objetivo, pues los principales problemas están generalmente bien identificados.

Descargar artículo completo