El Campus Gutemberg reune a más de 260 expertos para debatir sobre comunicación científica

Expertos en Comunicación y Cultura científica de los principales centros e instituciones de investigación de Cataluña y España asistieron (15 y 16 de septiembre) a la cuarta edición del Campus Gutenberg de la Universidad Pompeu Fabra, la escuela de verano dedicada a la comunicación y a la cultura científica que se ha convertido en el punto de encuentro de todos aquellos que trabajan en el ámbito de la comunicación y la divulgación de las ciencias. 'Este año el Campus Gutenberg pretende profundizar en el acercamiento de la ciencia a la sociedad con el objetivo de contribuir a la apropiación social del conocimiento y a la formación de una ciudadanía responsable', explica Vladimir de Semir, director académico del Máster en Comunicación Científica de la UPF-IDEC y organizador del Campus.

¿Cómo hacer más atractiva la ciencia? ¿Cómo pasar de la popularización a la cooperación? Este será el debate inaugural del Campus que tendrá lugar el lunes 15 a las 10.00 horas en el Campus de Comunicación de la UPF (Poblenou-Barcelona) y contará con la participación de uno de los catedráticos más reconocidos en Comunicación Científica, Pierre Fayard, de la Universidad de Poitiers. A las 14.00 horas, un segundo debate versará sobre las actividades educativas de los museos científicos 'De ciencia divertida a ciencia seductora' y contará también con un reconocido experto, Erik Stengler, de la Universidad UWE de Bristol. 'Lo que queremos es involucrar a la sociedad y que se sientan partícipes de los descubrimientos y trabajos científicos', insiste De Semir.

Durante dos días, el Campus Gutenberg celebrará alrededor de una cincuentena de actividades entre charlas, talleres, microdiálogos y debates. Más de 260 personas ya se han inscrito para participar en este Campus que reunirá en la UPF expertos de diferentes Universidades, Centros de Investigación, el CSIC, Museos, Fundaciones y redes científicas y que tratarán temas como la divulgación de la ciencia online, la ciencia en el teatro, el uso de las redes sociales para la difusión científica, el éxito de portales como Buscaciencia, de herramientas como el Toolkit de PLACES o la crowdivulgación.

La iniciativa está impulsada por el Máster en Comunicación Científica, Médica y Ambiental del UPF-IDEC y la Obra Social "La Caixa", y cuenta con la colaboración del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y la Asociación Catalana de Comunicación Científica. De hecho, el Campus Gutemberg servirá este año también para celebrar el 20 aniversario del Máster de la Universidad Pompeu Fabra en un acto que quiere reunir los más de 500 alumnos que han pasado por este programa y muchos de los cuales ocupan hoy cargos de relevancia en centros e instituciones médicas, ambientales y científicas.

Enlace al programa completo del Campus Gutemberg