Anna Juan Roch, comunicadora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe

Anna Juan Roch, ex alumna de la última edición del Máster Online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, se ha incorporado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe para coordinar el departamento de nueva creación “Difusión de la Ciencia y Reputación Corporativa”. Con esta nueva oportunidad profesional, Anna asume el reto de convencer a los investigadores de la importancia de la divulgación, dar visibilidad al instituto y ponerle cara a la ciencia.

Anna nos explica que hace unos meses se inscribió a la convocatoria del Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe, en Valencia, y fue seleccionada entre 700 candidaturas gracias a uno de sus trabajos realizados en el taller de Comunicación Corporativa del Máster sobre el entorno digital del Instituto de Investigación. Era la única candidata que conocía el trabajo de un instituto de investigación y “haber pasado por el máster ha sido la clave de la selección”.

Ha pasado un año desde que acabé el máster. Por mí fue (hablo en pretérito perfecto y me suena extraño, porque es cómo si no hubiera dejado de estudiar y de aprender sobre comunicación científica) una gran experiencia y un tiempo de preparación para una nueva etapa laboral después del cierre de Canal 9. En ocasiones he dicho que cursar el máster fue una especie de terapia psicológica para afrontar un momento profesional complicado: periodista, más de 40 años, combinación explosiva. El caso es que, antes de acabar el máster, empecé a trabajar en una agencia de comunicación en la cual he sido un año y medio. Nunca he dejado de leer, de estar pendiente de la actualidad relacionada con la ciencia y siempre que he podido, he asistido a cursos y acontecimientos relacionados con la ciencia en Valencia.

Este verano me inscribí en la convocatoria del IIS La Fe y me seleccionaron entre 700 candidatos porque en mi carta de presentación expliqué que uno de mis trabajos en el taller de Comunicación corporativa fue sobre el entorno digital del Instituto. Era la única candidata entre 700 personas que conocía el trabajo de un instituto de investigación y haber pasado por el máster ha sido, según me dicen, la clave de la selección.

Ahora mismo se abre ante mí un reto enorme: poner en práctica lo aprendido, convencer a los investigadores de la importancia de la divulgación y dar visibilidad al instituto, ponerle cara a la ciencia.”

Anna Juan Roch
Máster Online en Comunicación Científica, Médica y Ambiental