El reto de Nell English: Running con causa

Nell English cursó el 2014/15 el Máster en Periodismo Político Internacional de la UPF Barcelona School of Management, dirigido por Christopher Tulloch. Su interés en sacar a la luz problemas internacionales era evidente pero  no nos imaginábamos cuánto hasta que nos contó su último proyecto: córrer 724 km de Zimbabwe en 17 días en favor de los enfermos mentales.

Nell saldrá de Harare, donde nació hace 27 años. Su objetivo es llegar a las Cataratas Victoria en 17 días, recorriendo 724 kilómetros cruzando Norton, Kwekwe y Lupane. ‘Siempre me ha gustado correr y quería desde hace algún tiempo hacer una carrera larga. Me propuse hacer este recorrido en 17 días, lo que equivale a una maratón diaria y dedicar mi esfuerzo a recaudar fondos a favor de una causa’.

Nell estudió educación primaria y secundaria en Harare y después fue a la Universidad de Leeds, en Inglaterra. Desde pequeña, es una apasionada del deporte y la salud, en parte por su padre Christopher quien fue entrenador de los atletas paralímpicos de Zimbabwe. ‘Hay muchas causas dignas en Zimbabwe que me gustaría apoyar. He trabajado con otras organizaciones benéficas (huérfanos de apoyo, los niños discapacitados y niños con cáncer) pero quería llamar la atención en un tema que rara vez recibe apoyo o financiación.

Nell dedica su reto a la Zimbabwe National Association for Mental Health (ZIMNAMH) con el fin de poder recaudar fondos para los enfermos mentales de Zimbabwe. ‘En Reino Unido, los temas de salud mental están quizás más reconocidos pero en Zimbabwe no tienen tanta voz y difícilmente son objeto de iniciativas de recaudación de fondos¡, explica Nell. "Me interesa romper estereotipos sobre la forma como la salud mental es tratada y vista por la sociedad porque creo que está muy mal entendida, en todo el mundo y aquí en África también. Las personas que sufren de enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar son a menudo aíslados de la sociedad. No hay mucha reflexión en los medios de comunicación ni hay tanta predisposición a dar apoyo como en otros temas relacionados con los animales o los niños.

Nell se puso como objetivo recaudar2000 dólares para ZIMNAMH. Para ello, abrió la campaña de crowdfunding Ambessa Run en GoFundMe, donde ha recaudado de momento 2.320 dólares. Todo el dinero se destinará a ZIMNAMH. Como está convencida de que el deporte puede ser terapéutico, espera que ZIMNAMH utilice parte del dinero en la compra de equipos deportivos para los pacientes en Harare.  ‘Espero que les permitirá reabrir el evento anual interdeportivo con pacientes que tuvo que ser cancelado hace varios años por la falta de recursos’, afirma.

De Barcelona, recuerda con simpatía que corrió la Maratón de Barcelona en 2013, y a los compañeros y profesores del Máster. ‘Una mezcla de académicos y periodistas profesionales’, dice. Espera que todos se acuerden de ella y que colaboren en su causa. Desde la UPF Barcelona School of Management le deseamos mucha suerte y éxito en su reto.

Para patrocinar Nell con una donación a ZIMNAMH, por favor ir a esta página web.