Alimentación y Distribución, eje del primer desayuno sectorial

• Gran éxito del primer desayuno sectorial organizado por la Barcelona School of Management y el Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball.
  • Oriol Amat, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, ha liderado el primer encuentro dedicado a la alimentación y Distribución.
  • Directivos de las principales empresas de alimentación han asistido al primer desayuno sectorial.

El área de Soluciones Corporativas de la Barcelona School of Management y el Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball han celebrado un desayuno sectorial dedicado a la alimentación y distribución. Oriol Amat, catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha pronunciado una conferencia sobre los factores de éxito para las empresas que avanzan a los directivos de recursos humanos de Nutrexpa, Henkel, Unilever, Europastry, Nestlé, Danone y Damm. El desayuno ha terminado con un debate entre los asistentes sobre el futuro del sector, que vive un auge de las marcas de distribución.

La diferencia entre la percepción de la coyuntura económica actual y la realidad ha sido el primer punto expuesto por Oriol Amat. El catedrático ha señalado que las ventas de las empresas catalanas aumentaron un 4% y exportaron un 30% más en 2010 (Fuente: Cambra de Comerç), a pesar de la tendencia a la percepción negativa de la población.

Oriol AmatOriol Amat, asesor de los programas de finanzas de la Barcelona School of Management, ha expuesto diferentes modelos de negocio de empresas de alimentación que crecen a pesar de la crisis. La apuesta por las personas, los incentivos y la innovación son común denominador de estas empresas, según ha expuesto Oriol Amat en base al informe “Empresas Gasela a Catalunya” de la Generalitat.

El catedrático de la UPF ha categorizado tres vías para innovar: la copia, el descarte y los actos de fe; y ha señalado que para implementarlas se aplica el “ensayo-error”. Amat ha apuntado que las empresas que avanzan de distinguen por su “nivel de esfuerzo y ambición, profesionalización, innovación y calidad, poca deuda, marketing e internacionalización y dimensión y cooperación”.

Al finalizar la conferencia, los directivos de recursos humanos de las principales empresas de alimentación han debatido del presente del sector, marcado por la competencia en el lineal de las marcas tradicionales versus las marcas de distribución, en fuerte auge. Ante esta realidad, los directivos apuestan por dar valor a sus productos, exportar e innovar. También apuntan en apostar por productos de alta gamma, que no resienten tanto la crisis, para compensar las pérdidas producidas por el auge de las marcas blancas.

Debate impartido por Oriol AmatEntre las conclusiones del debate destaca el consenso de que no se puede gestionar igual una empresa en época de bonanza que en el actual contexto de recortes y desempleo. También ha habido acuerdo en que la inversión en formación es más rentable que invertir en maquinaria.

El encuentro ha sido el primero de una serie de desayunos sectoriales previstos. La Barcelona School of Management y el Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball celebraran dos desayunos al año de diferentes sectores para fomentar el intercambio de opiniones.

La Barcelona School of Management es la escuela de negocios de la Universidad Pompeu Fabra creada para liderar la formación en el ámbito del liderazgo, la dirección de empresas y la gestión pública, con el foco puesto en las personas que desarrollaran la nueva economía del siglo XXI. El área de Soluciones Corporativas ofrece formación a medida que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa o institución.

El Foro de Recursos Humanos de Foment del Treball quiere establecer un entorno de intercambio de ideas y experiencias alrededor de la gestión de las personas y las organizaciones. El Foro se ha convertido en una de las principales plataformas del país y un punto de encuentro de referencia entre profesionales de esta función y directivos/as interesados en este tema.